Obligaciones más comunes de los Contadores y Revisores fiscales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2007

Documento sin título

Si leemos el último  libro de Alvin Tofler "La Riqueza de las Naciones" , se refiere al PROSUMO , «como la producción de bienes y servicios que no son retribuidos con pago en  dinero»;  estableciendo la diferencia con lo  que sucede con el trabajo diario, la compra y venta de bienes y servicios por los cuales hay una retribución que es un flujo ordinario y normal de la economía.

Tofler coloca entre muchos ejemplos lo trabajos que hace el ama de casa en el hogar cuyo valor no se cuantifica ni forma parte del PIB en la economía de los paises.

Abunda en ejemplos cuando se refiere al cambio de la economía en el mundo en la cual siempre se habla de bienes tangibles, no percibiendo esto los economistas, ciegos a la  realidad actual , cuando el mayor valor lo tiene el  conocimiento y los intangibles  que superan ampliamente el valor actual de los bienes tangibles  del mundo y que tampoco los han involucrado como debe ser en la economía global , debiendo por lo tanto  formar parte del cálculo de PIB en las naciones.

La anterior introducción la hago porque si analizamos el listado de trabajos que ejecuta el Contador, estos   benefician directamente  al Gobierno, en un  90% a la DIAN y el otro 10% a los entes territoriales (Municipios Departamentos etc) .

Se trata en su totalidad de trabajos que competen a la DIAN y otros entes del estado, por los cuales debería pagar, pero que viene  trasladado a los contribuyentes   y por los cuales no hay retribución económica ni para las empresas ni para los Contadores Públicos que es en general quienes los ejecutan

Parodiando a Tofler constituye este listado de trabajos  un PROSUMO de infinito valor económico no pagado , no retribuido y yo diría ni siquiera evaluado.

A los Contadores nos debería el Gobierno  y demás entes  valorar lo suficiente como para ser un apoyo constante, en nuestros intereses generales, nuestros derechos gremiales,  nuestros derechos como personas y nuestros intereses profesionales.

«Si damos debemos recibir, es una regla que siempre debe cumplirse»
Cómo la ven?

José Hernando Zuluaga Marín
CEO  actualicese.com

 

 

Descargar este archivo completo en Excel (30 k)

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…