Obligatoriedad en la entrega de dotación a empleados. Conoce sus condiciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2019

Obligatoriedad en la entrega de dotación a empleados. Conoce sus condiciones

Los empleadores se encuentran en la obligación de suministrarles a sus empleados que devenguen menos de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– un vestido de labor y un par de zapatos cada cuatro meses, tres veces al año y en determinadas fechas.

El requisito principal para que los empleados adquieran este beneficio corresponde a la asignación salarial, esto es, que el trabajador no devengue más de dos (2) smmlv o, en su defecto, que su remuneración mensual sea inferior a $1.656.232 para 2019.

Entre las condiciones que se derivan de esta obligación podemos mencionar las siguientes:

  • Se debe hacer entrega de la dotación a partir del tercer mes de servicio del trabajador, no obstante, si así lo requiere, el empleador puede hacer entrega de ella desde el primer día de labor.
  • Se entrega tres veces al año y en determinadas fechas, tal como lo establece el artículo 232 del CST: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.
  • La dotación no debe confundirse con los elementos de protección personal, tales como gafas, botas de seguridad, arnés, guantes, etc.
  • La dotación jamás puede ser compensada en dinero, ya que está prohibido efectuar una remuneración o compensación por ese concepto.

Con el fin de que profundices en este y otros temas relacionados con el trabajo, en Actualícese hemos preparado el Consultorio laboral, un espacio en el que la Dr. Natalia Jaimes, abogada y especialista en derecho laboral, responde a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios.

  1. Accede a este enlace.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”.

¿Qué esperas? ¡Suscríbete ya!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…