Obras por impuestos: sector privado colombiano está aprovechando sus beneficios tributarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 marzo, 2019

Obras por impuestos: sector privado colombiano está aprovechando sus beneficios tributarios

Las iniciativas elegibles inscritas en el banco de proyectos hasta el 28 de febrero de 2018 para ser ejecutadas este año superan los 381.287 millones de pesos. Este programa permite que los empresarios paguen parte de sus impuestos por medio de inversiones en obras desarrolladas en las Zomac.

A 12 meses de haber lanzado la convocatoria para los interesados en hacer parte de la iniciativa “obras por impuestos” de esta vigencia, tanto el número de proyectos como su valor superan lo registrado en 2018; lo que ha hecho que las expectativas que tenía el Gobierno alrededor del tema estén muy por encima de lo esperado. El próximo 1 de abril de 2019 se anunciará quiénes tienen luz verde para comenzar con las obras para esta vigencia.

Como lo destaca en Caracol Radio María Claudia Lacouture, exministra de comercio, industria y turismo y actual directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana         –AmCham– Colombia, la Ley de financiamiento permitió que los modelos de subcontratación para los proyectos de obras por impuestos correspondieran a la naturaleza jurídica del contribuyente, lo que abre la puerta a que se usen formatos de contratación privada y se flexibilice el mecanismo.

De igual forma, explica, se pueden considerar proyectos que no necesariamente estén localizados en las Zomac, siempre y cuando sean estratégicos para la reactivación económica y social de regiones vulnerables.

Además, la Ley 1943 de 2018 extendió los sectores sobre los cuales se pueden desarrollar este tipo de proyectos: adaptación al cambio climático y gestión de riesgo; bienes públicos rurales; TIC; pagos por servicios ambientales; infraestructura productiva; infraestructura cultural e infraestructura deportiva.

Número de proyectos incrementa y millones de pesos se mueven

Según información de la Agencia de Renovación del Territorio –ART–, las iniciativas elegibles inscritas en el banco de proyectos hasta el 28 de febrero de 2018 para ser ejecutadas este año superan los 381.287 millones de pesos.

“Son un total de 65 propuestas, y hasta se mantuvieron dos proyectos que están en el banco desde marzo de 2018”

Son un total de 65 propuestas, y hasta se mantuvieron dos proyectos que están en el banco desde marzo de 2018, los cuales quedaron sin responsable después de la selección de la primera versión de obras por impuestos. Se trata de un sistema de alcantarillado para El Guamo, Bolívar, por 11.456 millones de pesos, y nuevas redes de acueducto para Riohacha, Guajira, por 4.702 millones de pesos.

De los 65 proyectos, 34 están ubicados en zonas donde se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET–, por sus condiciones de violencia, economía ilegal, pobreza y bajo desempeño institucional. Juntos, estos proyectos suman 231.000 millones de pesos.

Para la vigencia actual, el sector transporte cuenta con 24 proyectos por 207.000 millones de pesos. También se le está apostando al sector de agua y saneamiento, con 20 proyectos por 100.000 millones de pesos en 12 departamentos; y por educación, con 19 proyectos que dotarían por 51.000 millones de pesos a colegios de nueve departamentos.

¿Qué tener en cuenta para ser partícipe de “obras por impuestos”?

Hay que recordar que el Gobierno publicó el Decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018, mediante el cual se facilitan los procedimientos para ejecutar el programa “obras por impuestos”, permitiendo que los empresarios paguen parte de sus obligaciones por medio de inversiones en obras desarrolladas en las Zomac.

Algunos puntos y novedades que toca el Decreto y que deberán ser tenidos en cuenta por quienes se muestren interesados en este mecanismo son:

  • En este programa podrán participar las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT.
  • Las inversiones no se pueden relacionar con su actividad generadora de renta.
  • Los proyectos contarán con un filtro de aprobación. Las entidades encargadas de esta tarea serán el Ministerio del Transporte, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– para proyectos de educación pública. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura se encargarán de las obras relacionadas con agua potable. El Ministerio de Minas y Energía coordinará lo concerniente a obras de alcantarillado.
  • Los contribuyentes podrán elegir, dentro de los primeros tres meses del año siguiente al gravable, el proyecto o proyectos a los cuales decidirán vincular su impuesto, según la disponibilidad.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…