Obtención de evidencia suficiente y apropiada a través de la NIA 500


26 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 500 trata diversas directrices para obtener evidencia al momento de realizar una auditoría. Al hablar de evidencia de auditoría nos referimos a la información usada por el profesional contable para alcanzar las conclusiones en las que debe basar su opinión, sea que actúe como auditor o revisor fiscal.

La NIA 500 trata de la responsabilidad que tienen los contadores que ejerzan como auditores o revisores fiscales, en el diseño y realización de procedimientos para obtener evidencia suficiente y apropiada que les permita tener bases para realizar su opinión.

La evidencia incluye la información de los registros contables, los soportes contables y los estados financieros. De igual manera, cualquier información adicional pertinente para cumplir el fin que se está buscando con la evidencia.

Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de un trabajo de auditoría o revisoría fiscal y se puede revisar en conjunto con otras NIA que abordan temas específicos de la evidencia de auditoría como:

  • La NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.
  • NIA 570 Empresa en funcionamiento.
  • NIA 520 Procedimientos analíticos.
  • NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría.
  • NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos valorados.

Conociendo a fondo la NIA 500

En el curso en línea de profundización Aplicación práctica de la evidencia documental obligación de dejar evidencia documental o papeles de trabajo, NIA 500, el Dr. Walter Ante Potes presenta el contenido de las Normas Internacionales de Auditoría -NIA-, descritos en el Decreto reglamentario 0302 de 2015, con explicaciones prácticas.

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidad del revisor fiscal frente al manejo del dinero

De igual forma da a conocer el contenido teórico y práctico, y explica cuáles son los principales aspectos que se deberán adoptar en Colombia, en el ejercicio profesional de la revisoría fiscal y la auditorías externas.

En este curso, el módulo se desarrollará mediante una exposición en línea por parte del conferencista de cada uno de las temáticas propuestas, segmentados para tratar en las horas indicadas en el temario, presentando además de la teoría, la aplicación con herramientas tecnológicas en línea, de tal manera que deje de verse la labor como operativa para convertirla en una opción analítica y de percepción de riesgos y la forma de evitar sus efectos en las empresas.

—> Si te interesa adquirir este curso en línea, clic aquí <—

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Así te actualizaremos:

Nuestros productos