Obtener un crédito bancario: será necesario demostrar capacidad de pago


26 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Solo se otorgarán créditos y tarjetas de crédito a las personas que demuestren capacidad de pago, pues las compras por este medio se convertirán en un gasto demasiado costoso a causa de las nuevas tasas de usura.

A raíz del incremento en la cartera vencida de millones de clientes en el país, la Superintendencia Financiera advirtió a los bancos que deberán ser mucho más selectivos con sus clientes al momento de otorgar créditos.

Esta petición ya fue atendida, pues las entidades financieras revisarán de manera exhaustiva los antecedentes de las personas que soliciten esta clase de productos, sobre todo en líneas como vivienda y microcrédito, consumo y préstamos comerciales.

Según cifras reportadas por las entidades financieras a noviembre de 2016, la Superintendencia Financiera informó que: “El saldo total de la cartera bruta, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro –FNA, ascendió a $412,4 billones, con un aumento mensual de $4,4 billones correspondiente a una variación real anual de 2,04 %”.

De igual manera, para dicha entidad: “La cartera de vivienda se incrementó en 6,58 % real anual, la de consumo en 6,55 %, y microcrédito en 0,33 % después de nueve meses de contracción, mientras que la modalidad de crédito comercial registró una variación real anual negativa de 0,88 %”.

El superintendente financiero Gerardo Hernández manifestó a los medios que “en los últimos meses se ha fortalecido una tendencia de crecimiento de la cartera vencida lo que naturalmente puede tener unas implicaciones en el sistema financiero en este año”.

El incremento mensual de la cartera de $4,4 billones en noviembre de 2016 se debió al mayor saldo de los créditos comerciales, con $2,12 billones, seguido por consumo, con un aumento de $1,8 billones, vivienda, con $396.140 millones y la cartera de microcrédito, que presentó un aumento de $67.500 millones.

TAMBIÉN LEE:   Retos y riesgos para los auditores acentuados durante la pandemia

Por otra parte, Asobancaria destaca que el crecimiento de la cartera se fortalecerá mediante una oportuna gestión de riesgos para mantener los indicadores de calidad y cobertura en niveles que preserven la estabilidad del sistema y la economía.

“el objetivo de Asobancaria es mantener el endeudamiento en niveles manejables, con el compromiso de mejorar los esquemas de riesgo”

Teniendo en cuenta el anterior panorama, el objetivo de Asobancaria es mantener el endeudamiento en niveles manejables, con el compromiso de mejorar los esquemas de riesgo a fin de evitar que la tendencia hacia el crecimiento de la cartera vencida traiga consecuencias devastadoras para el sistema.

Así pues, solo se otorgarán créditos y tarjetas de crédito a las personas que demuestren capacidad de pago, pues las compras por este medio se convertirán en un gasto demasiado costoso a causa de las nuevas tasas de usura.

En la actualidad, las tasas para créditos ordinarios se ubican en el 33.51%, para las de microcrédito serán de 55,10% efectivo anual, mientras que las tasas para los créditos de consumo son del 53,21%, índices vigentes fijados por la Superfinanciera.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace