OCDE destaca desempeño económico de Colombia para el 2021 y el 2022


2 diciembre, 2021

La OCDE destacó el desempeño económico de Colombia, y proyectó que el crecimiento del PIB se ubicará en un 9,5 % este año y en 5,5 % en el 2022.

En su más reciente informe de perspectivas económicas, la organización indicó que el consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que también lo hace el empleo, aunque a un ritmo más pausado, al tiempo que resaltó la cobertura de la vacunación.

En un contexto más amplio, el crecimiento proyectado de Colombia este año será superado por Irlanda con un 15,2 % y Chile con un 12 %, pro está por encima al proyectado para India, con 9,4 %, y al promedio mundial de 5,6 % y de los países del G20 con 5,9 %, indicó la OCDE.

El mejoramiento de los precios de las materias primas y del desempeño de los principales socios comerciales “seguirán respaldando las exportaciones”, destacó la organización en su informe sobre Colombia.

“La política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023”, precisó.

Destacó que la reciente reforma fiscal ha sentado las bases para este ajuste, aunque advirtió que la estabilización de la deuda pública requiere esfuerzos adicionales.

También resaltó que el número de casos de contagio de COVID-19 ha disminuido enormemente, mientras que el progreso en la vacunación ha sido constante.

“La confianza del consumidor se ha recuperado visiblemente en la segunda mitad del año, mientras que la inversión sigue siendo respaldada por programas de infraestructura. El PIB se expandió un 5,7% intertrimestral en el tercer trimestre de 2021 y el empleo ha comenzado recientemente a reflejar mejoras en la actividad y ahora se ha recuperado el 95% de las pérdidas que se produjeron durante la pandemia”, agregó el informe.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

De la misma forma, mencionó que los salarios en el comercio minorista y en la industria superan ahora los niveles previos a la pandemia, mientras que los precios de los productos básicos y la demanda externa han sido favorables, apoyando las exportaciones.

Agregó que, en consonancia con la reciente reforma fiscal aprobada en septiembre de 2021, el apoyo excepcional a los ingresos para los hogares vulnerables se mantendrá durante el 2022, mientras que otras áreas de gasto están experimentando una consolidación significativa, incluida la inversión pública y los gastos administrativos.

“La mejora de los resultados fiscales reforzará la confianza, después de que la deuda pública bruta haya aumentado al 62% del PIB en 2021, frente al 50% en 2019. El consumo y la inversión privados serán los principales impulsores del crecimiento, por el apoyo fiscal a corto plazo y respaldados por mejoras continuas en la confianza. La demanda externa y los precios del petróleo seguirán siendo favorables”, puntualizó el informe.

Fuente: Presidencia de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace