OCDE ve complejo que se apruebe la reforma tributaria


14 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la OCDE, Gobierno no tendría el tiempo suficiente por la etapa electoral y al tiempo no ha hecho un buen trabajo para crear consensos a favor alrededor del ajuste fiscal.

El diario Portafolio, a través de la agencia EFE, ha publicado que la OCDE ve poco probable que el Gobierno nacional pueda sacar adelante reformas estructurales, que considera necesarias, debido a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

«La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta», afirmó la OCDE en su informe Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante.

Los opositores a esta reforma tributaria consideran que no es prudente aumentar los impuestos en momentos donde la economía nacional enfrenta las consecuencias de la pandemia y recomiendan dar prioridad a la reducción del gasto público y controlar mejor la evasión.

La OCDE también advirtió de que ha habido un progreso limitado para impulsar reformas estructurales en Colombia, algo que en parte está relacionado con «dificultades para construir un consenso amplio a favor» de estas iniciativas.

«Al final de 2018, las autoridades pasaron una muy necesitada y bienvenida reforma fiscal que fue, sin embargo, anulada por la Corte Constitucional, lo que obligó al Gobierno a pasarla de nuevo al final de 2019. Este largo proceso consumió un significativo capital político», añade el organismo.

TAMBIÉN LEE:   Tarjeta militar no es requisito para contratar jóvenes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: