Ocho de cada diez colombianos piensa que la salud es el problema más grave del país

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2013

Ocho de cada diez colombianos piensa que la salud es el problema más grave del país

Continúa el camino de la reforma a la salud entre polémicas. Esta incluye la creación del Fondo Salud Mía, el plan único de salud, Mi Plan, y la determinación de las tareas de los Gestores de Salud, entre otros ítems.

En menos de una semana y en tres jornadas se aprobaron los 98 artículos que componen la reforma a la salud. Como era de esperarse, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no se cambia por nadie.

Al margen de los cinco puntos claves que se exponen a continuación, el Ministerio de Salud emitirá un concepto vinculante para que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgue patentes a medicamentos. De este permiso dependerá el otorgamiento de las mismas.

Personas que estaban vinculadas a las EPS liquidadas como propietarios o accionistas no podrán conformar o ser parte de las gestoras.

Se crean instrumentos para solucionar y tramitar problemas financieros del sistema, como deudas históricas de EPS con hospitales, aclaración de cuentas, compra de cartera y deudas de EPS liquidadas.

En qué se debe trabajar

+ Ocho de cada diez colombianos piensa que el de la salud es el problema más grave del país.

+ Las tutelas interpuestas para reclamar servicios de salud repuntaron el año pasado, con 114.313 en todo el país.

+ Persisten problemas de oportunidad en el acceso, suficiencia y calidad en los servicios requeridos por la población.

+ Voceros de usuarios y pacientes afirman que como está el proyecto deja las cosas tal cual están, y que sólo busca resolver problemas financieros.

Cinco temas que dan de qué hablar en la actual propuesta

La redacción del área de Salud de El Tiempo publicó un completo análisis de los 5 aspectos trascendentales que traerá la reforma a la salud y que aquí reproducimos.

Salud Mía

Esta entidad con autonomía administrativa y presupuestal, recaudará y administrará el 100% de los recursos del sistema. Manejará cerca de 40 billones de pesos y les pagará directamente a los hospitales.

Quienes la critican dicen que es un «monstruo estatal centralizado y burocrático». Se le cuestionó por su régimen contractual regido por el derecho privado. El Gobierno cedió y finalmente los recursos de este fondo se contratarán de forma pública.

Integración vertical

Esta figura se quería eliminar totalmente, la cual les permite a las EPS (ahora gestoras) contratar servicios con sus propias prestadoras de salud, de manera que los recursos fluyen entre sus propias entidades. Los defensores de esta tesis argumentan que las gestoras salen al mercado a buscar muy buenas IPS, públicas y privadas, lo cual genera una buena competencia.

Pero al abrírseles la posibilidad que la integración funcione solo en el nivel básico, se corre el riesgo que las gestoras le pongan trabas al envío de pacientes a niveles más complejos en IPS que no son de su red o que abran pequeños centros de atención de primer nivel en municipios pequeños donde existen hospitales públicos que cumplen esa labor, en detrimento de estos.

Gestoras

Son EPS transformadas. El proyecto aprobado contempla que estas reciban recursos para su función administrativa (porcentaje que el Ministerio definirá según el tipo de gestora, pero que no superaría el 7% de los recursos del fondo Salud Mía), y tendrán en ese fondo reservas técnicas obligatorias “contingentes” en caso de problemas deliquidez.

Salud Mía también tendrá recursos de la actual UPC (ahora valor per cápita ajustado por riesgo) a nombre de cada gestora. Deigual forma, estas entidades tendrán en el fondo recursos para cubrir pacientes de alto costo. Para evitar que nieguen servicios con el ánimo de generar excedentes, que afecten la salud de los usuarios, el proyecto determina que las gestoras deben ajustar su desempeño a resultados en salud.

Habrá un monitoreo a sus metas e indicadores para garantizar que la población afiliada sea bien atendida. Si no muestran un buen desempeño, se les giraría menos dinero para administración. Las gestoras van a tener incentivos económicos en la medida en que mantengan a las personas en buenas condiciones de salud.

Plan de beneficios ‘Mi plan’

Hoy hay un sistema de lista positiva donde se incluyen medicamentos, procedimientos e intervenciones. Ahora, habrá un plan de lista negativa donde todo está incluido salvo lo que se excluya.

¿Qué se puede excluir y quién determina que es lo excluible? Aunque en principio se excluirían servicios y tecnologías en fase de experimentación, que no hayan sido autorizados por el Invima, que no sean seguros o que sean asuntos cosméticos, esta selección se realizará mediante un mecanismo técnico- científico de carácter público-colectivo, participativo y transparente que consultará la opinión de agentes y usuarios interesados.

Formación de especialistas

El proyecto autoriza a hospitales universitarios a titular a especialistas de la salud, particularmente medicina. Sin embargo, no va a ser cualquier clínica u hospital universitario, esto tendrá una reglamentación estricta.

Sobre este tema se adicionó un artículo que crea un sistema nacional único de selección y evaluación para el ingreso a especialidades en el área de lasalud, es decir, un examen único a nivel nacional para hacer especialidades en medicina, de manera que los estudiantes de mejor puntaje puedan escoger la especialidad a la que se quieren presentar y launiversidad.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…