Octubre de 2013, mes de dos solicitudes de información para dos años gravables diferentes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2013

Octubre de 2013, mes de dos solicitudes de información para dos años gravables diferentes

Este mes de octubre se expedirían al mismo tiempo dos tipos de normas diferentes. Un ‘decreto’ para solicitar la información del año gravable 2013, la cual se entregaría en abril 2014; y las ‘resoluciones’ para pedir la información del año gravable 2014. Atentos a lo que se viene.

Hay que tener presente que el mecanismo de expedir un “decreto” para solicitar la información exógena del año gravable 2013 es la salida jurídica para subsanar el impase de no haberlo podido hacer mediante las tradicionales resoluciones, ya que los cambios del art. 139 de la Ley 1607 de 2012 al art. 631 del E.T. le exigían al director de la DIAN que dichas resoluciones las debía haber expedido dos meses antes de empezar el propio año gravable 2013, lo que no fue posible pues la Ley 1607 hizo el cambio en la norma en diciembre de 2012.

Pero la solicitud de información exógena respecto de las operaciones del año gravable que apenas va a empezar, año gravable 2014, esas resoluciones sí tienen que salir en el presente mes de octubre de 2013.

Por lo tanto, durante este mes de octubre de 2013 el Ministerio de Hacienda y la DIAN expediría dos tipos de normas diferentes al mismo tiempo así:

+ El “decreto” para solicitar la información del año gravable 2013, el cual se entregaría en abril de 2014, y del cual se puede prever que no incluirá grandes sorpresas según lo que ya nos ha dejado ver el proyecto de decreto oficial.

+ Las resoluciones para pedir la información del año gravable 2014. Y aquí se deben tener presentes las “sorpresas” que sí podrían incluir, quizás diciendo que la información de ese año gravable 2014 sí se entregue por periodos semestrales a lo largo del mismo año 2014 o solicitando una nueva cantidad de información que hasta ahora no se ha pedido.

¿Vendrían aprobaciones posteriores de reformas tributarias siguientes?

Es interesante destacar que si el mecanismo establecido con la Ley 1607 es el de exigir que las resoluciones para pedir la información exógena de un determinado año gravable sean expedidas antes que empiece ese respectivo año gravable, podría significar traumatismos para la DIAN si sucediera que en diciembre de 2013 aprobaran una nueva reforma tributaria.

Si en ese tipo de reformas aprobaran nuevas medidas fiscales que empezarían a aplicar en el 2014, entonces surge la pregunta: ¿cómo puede el director de la DIAN, en octubre de 2013,conocer ese tipo de nuevas medidas fiscales que sí existirían en el 2014 y sobre las cuales también debería pedirse información tributaria si sucede que esas nuevas normas solo terminan siendo creadas en el congreso en diciembre de 2013, es decir, después de que el director ya había expedido sus resoluciones?

Será obvio que aunque el Director de la DIAN madrugue para dar a conocer sus resoluciones desde octubre entonces será por culpa de esas reformas posteriores que al Dr. Ortega le tocará estar modificando y modificando posteriormente sus resoluciones expedidas desde octubre.

Si quieres un mayor análisis de este tema ingresa a DIAN escuchó a los contadores y cambió esquema de lo que piensa pedir como información exógena 2013.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…