Octubre, el mejor mes para ventas de vivienda en la historia de Colombia


6 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En octubre se comercializaron 20.361 viviendas nuevas en el país y el sector edificador batió un récord histórico en ventas.

Lo anterior queda confirmado con las cifras de Galería Inmobiliaria, reveladas por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Se destaca el comportamiento de las ventas de vivienda de interés social -VIS- que lograron el mejor registro histórico mensual con 13.991 unidades, para un crecimiento de 42% en octubre, frente al mismo mes del 2019.

La comercialización en el estrato medio -No VIS- también entregó buenas noticias, ya que alcanzaron 6.370 unidades, para un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019, y un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016.

“El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9 %”, resaltó Malagón, quien anotó que la inversión mensual en vivienda sumó $3,98 billones, es decir, aumentó 55 % frente a octubre del año pasado.

Malagón también reveló que en el caso de la VIS, el valor de las ventas en octubre, es decir, la inversión de los hogares, sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019. “Por el lado de la oferta No VIS, el crecimiento de la inversión de los hogares fue del 51%, con ventas mensuales por valor de $2,25 billones”, enfatizó.

El jefe de la cartera de vivienda destacó que desde el 18 de septiembre, cuando empezaron a operar los 100 mil subsidios No VIS del paquete de 200 mil anunciados el pasado 26 de mayo, se han gestionado 9 mil solicitudes. Ayer, precisamente, se entregó el número 2 mil en el programa Prevención y Acción, donde, además, se entregó el subsidio 25 mil del grupo de los 100 mil VIS.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos