Oficina Virtual de Propiedad Industrial: eficiencia frente a los trámites de la SIC

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 abril, 2018

Oficina Virtual de Propiedad Industrial: eficiencia frente a los trámites de la SIC

En la Oficina Virtual de Propiedad Industrial –SIPI– los usuarios pueden registrar marcas, realizar trámites para patentar inventos, hacer un seguimiento de las solicitudes hechas, y establecer un contacto directo con la SIC. A través de esta también se pueden hacer solicitudes internacionales.

La Oficina Virtual de Propiedad Industrial –SIPI– es una herramienta de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– que permite a los usuarios que adelantan procedimientos para registrar marcas y trámites para patentar invenciones hacer un seguimiento detallado a cada una de sus solicitudes en esta materia.

Desde el punto de vista del superintendente delegado para la propiedad industrial, este es uno de los sistemas más modernos del mundo para la administración de los asuntos de propiedad industrial, ya que a través de este los solicitantes podrán tener acceso a toda la información de los expedientes a través de la página web, administrar sus casos, hacer seguimiento y recibir las notificaciones al correo electrónico.

El sistema, además de estar hecho para que todo el procedimiento sea electrónico, le permite al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de propiedad industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas, y conceder a otros usuarios autorizados (sean apoderados, representantes legales o empleados de una empresa) adelantar trámites en su nombre de manera electrónica.

Este nuevo sistema crea usuarios únicos identificados por la cédula (personas naturales), NIT (personas jurídicas) o un número asignado por la SIC (a las empresas o personas extranjeras). De esta manera, cualquier cambio en el nombre del usuario se replicará en todos sus asuntos, simplificando así los procedimientos de afectaciones a los portafolios de propiedad industrial y creando un sistema registral más confiable en cuanto a quienes ostentan la titularidad de los derechos registrados en la entidad.

Beneficios de esta herramienta

“La idea es que SIPI sea una solución para la gestión eficiente de los trámites de propiedad industrial que administra la Superintendencia de Industria y Comercio”

La idea es que SIPI sea una solución para la gestión eficiente de los trámites de propiedad industrial que administra la Superintendencia de Industria y Comercio y su diseño permita al usuario un fácil acceso a todos los casos y documentos relacionados con los trámites que están a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial.

El SIPI cuenta con las siguientes novedades y beneficios:

  • Permitir el seguimiento y control de los trámites a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y de los usuarios registrados.
  • Contabilizar automáticamente los términos tanto para funcionarios como para los usuarios.
  • Administrar la correspondencia a través de correo electrónico.
  • Publicar de forma dinámica la Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Permitir el seguimiento de toda la información para estadísticas e informes de gestión.
  • El aplicativo contiene un nuevo y moderno módulo de búsquedas para marcas, que permite hacer búsquedas, inclusive, a partir de la captura de imágenes.
  • Servicios en línea para todos los trámites y actuaciones de marcas, patentes y servicios de información tecnológica que brinda el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial.

Reducción en el tiempo de respuesta de las solicitudes

En la medida que se mejore la gestión, eficiencia y administración de los trámites de marcas se reducirán los tiempos de decisión. Los tiempos de respuesta para otras actuaciones se mantendrán. En general, el sistema está orientado a mejorar la calidad de las transacciones o comunicaciones entre los usuarios y la SIC, así como las ventajas que le ofrece a usuarios internos (examinadores de patentes y de marcas), herramientas modernas de producción de decisiones, de administración de casos y de control del trámite que deberá redundar en la calidad de las decisiones, en una mejor administración por parte de la Delegatura del Registro de la Propiedad Industrial y, en consecuencia, en un mejor servicio para los usuarios.

¿Se pueden hacer solicitudes internacionales?

Sí, este es uno de los mayores beneficios del sistema. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con patentes, los inventores, empresarios y usuarios nacionales podrán presentar su solicitud para que sea tramitada según el Tratado de Cooperación en materia de Patentes –PCT–; así, debe entenderse entonces que la SIC actuará como oficina receptora dentro del mencionado tratado y, una vez cumplidos los requisitos legales, será quien envíe la solicitud a la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual –OMPI– con el fin de que continúe con las etapas subsiguientes. También se podrán realizar solicitudes internacionales de registro de Marca de Protocolo de Madrid.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…