Oficio 27324 de 11-04-2007

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 abril, 2007

Oficio 027324

11-04-2007

DIAN

Tema: Procedimiento
Descriptor: Precisiones sobre aplicación de los contratos de estabilidad jurìdica.

***

Señor
JORGE TRIBIN JASSIR
Carrera 1 C No. 22- 58 Oficina 607
Edificio Bahía Centro
Santa Marta (Magdalena)

Cordial saludo, señor Tribín:

Conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 10 de la Resolución 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver en sentido general y abstracto las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarías relativas a los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La solicitud de la referencia fue remitida a este despacho por la Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Documentación de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales de Santa Marta, y se consulta si las inversiones a que hace referencia la Ley 963 de 2005, deben ser realizadas durante la vigencia del contrato de estabilidad jurídica o en un periodo de tiempo determinado y ante que entidad se deben reportar.

Para fines pertinentes le informo que la normatividad aplicable a los contratos de estabilidad jurídica, está contenida en la Ley 963 de 2005 y Decretos Reglamentarios 2950 de 2005 y 133 de 2006, cuyas copias anexo para su conocimiento.

Según el texto del artículo 2 de La Ley 963 de 2005: Podrán ser parte en los contratos de estabilidad jurídica los inversionistas nacionales y extranjeros, sean ellos personas naturales o jurídicas, así como los consorcios, que realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes en el territorio nacional, por un monto igual o superios a la suma de (7.500 smlmv) (150.000 UVT), para desarrollar las siguientes actividades: turísticas, industriales, agrícolas, de exportación agroforestales, mineras, de zonas procesadoras de exportación; zonas libres comerciales y de petróleo, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y férreos, de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos y toda actividad que apruebe el comité de que trata el artículo 4 literal b). Se excluyen las inversiones extranjeras de portafolio. (Resaltado fuera de texto).

En efecto el literal b) del artículo 4 referido precisa que la solicitud de contrato de estabilidad jurídica será evaluada por un comité que aprobará o improbará la suscripción del contrato conforme a lo establecido en el plan nacional de desarrollo y al documento Conpes que para tal efecto se expida.

Por su parte el artículo 3 del Decreto 2950 de 2005, establece la información que deberá contener la solicitud de celebración de un contrato de estabilidad jurídica y en el literal b) preve como requisito la determinación de la cuantía de la inversión y descripción detallada del plazo para efectuarla. Si ésta ha de realizarse de manera fraccionada, se deberá establecer un cronograma que determine cuándo se efectuará cada parte de la inversión.

Ahora bien, según el artículo 2 del Decreto 2950 de 2005, la Secretaría Técnica del Comité de Estabilidad Jurídica, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, es la encargada de apoyar al Comité en el desarrollo de sus actividades, especialmente en lo relativo a la recepción y revisión previa de las solicitudes, motivo por el cual es la dependencia competente para atender las respectivas solicitudes y donde Usted deberá dirigirse para fienes pertinentes.

En cuanto a su segundo interrogante, referente a la entidad ante la cual deben reportarse las inversiones, el artículo 10 de la Ley 963 de 2005, obliga a registrar los contratos ante el Departamento Nacional de Planeación.

Para mayor información al respecto, le sugerimos dirigirse al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ubicado en la Calle 28 No. 13A – 53 Pisos 4,6,7,9, Bogotá, Edificio Centro de Comercio Internacional, teléfono: 6067676, en Santa Marta, la Dirección Territorial está ubicada en la Calle 15 no. 3 – 25, Edificio BCH, piso 3.

Finalmente, le manifestamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de Internet www.dian.gov.co <http://www.dian.gov.co> , la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el ícono de “Normatividad” –“técnica”-, dando click en el link “Doctrina Oficina Jurídica.

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GARCES SÁNCHEZ
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…