Operaciones de inversión y financiación que no se reflejan en el estado de flujos de efectivo


Operaciones de inversión y financiación que no se reflejan en el estado de flujos de efectivo

De acuerdo con la Sección 7 de la NIIF para pymes, al momento de preparar el estado de flujos de efectivo no se deben reflejar transacciones no monetarias dentro de las actividades de inversión ni de financiación.

La Sección 7 de la NIIF para pymes (contenida en el anexo técnico del Decreto 3022 de diciembre del 2013) dispone que al momento de preparar el estado de flujos de efectivo de una entidad, dichos flujos se deben presentar clasificados entre actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

En relación con las actividades de inversión, la misma sección indica que son aquellas que corresponden a la adquisición y disposición de activos a largo plazo. Y en cuanto a las actividades de financiación, indica que corresponden a las actividades que dan lugar a cambios de tamaño y composición de los capitales aportados, y los préstamos tomados de una entidad.

“estándar indica que las transacciones no monetarias no se deben reflejar como parte de las actividades de inversión ni de las actividades de financiación”

Ahora bien, en los párrafos 7.18 y 7.19 el estándar indica que las transacciones no monetarias no se deben reflejar como parte de las actividades de inversión ni de las actividades de financiación y por consiguiente solo serían reveladas dentro de las notas a los estados financieros. La razón para no reflejar dichas transacciones no monetarias dentro del estado de flujos de efectivo radica en que no tienen impacto directo en los flujos de efectivo corrientes aun cuando sí afectan a la estructura de los activos y capital de una entidad.

Ejemplos de transacciones no monetarias

De acuerdo con el párrafo 7.19, algunos ejemplos de transacciones no monetarias que no se deben reflejar ni en las actividades de inversión ni en las actividades de financiación del estado de flujos de efectivo son:

a. Las adquisiciones de activos a largo plazo asumiendo directamente los pasivos a largo plazo relacionados. Dentro de este tipo de adquisiciones se incluyen hasta los activos adquiridos bajo leasing financiero.

b. Los aportes de capital recibidos de los socios, si con ellos se adquirieron acciones en otras sociedades.

c. La conversión de deudas en patrimonio

Adicional a tales ejemplos, en el material de formación del IASB para la Sección 7 de la NIIF para pymes se mencionan otros tipos de transacciones no monetarias como las siguientes:

TAMBIÉN LEE:   Guía práctica para la elaboración del estado de flujos de efectivo

a. La reclasificación de la deuda de largo plazo como deuda a corto plazo, y viceversa.

b. Cambios en pasivos o activos sin entradas o salidas de efectivo (por ejemplo, condonación de deudas).

c. Ingresos o gastos que surgen de permutas.

d. Dividendos no monetarios (pagados o recibidos).

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito