Operaciones sospechosas en el Sarlaft

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 octubre, 2016

El Sistema de Administración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT- es el medio adoptado para generar en las empresas la cultura de administración del riesgo y prevenir la realización de delitos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo, esto con base al reporte de operaciones sospechosas e inusuales enviadas por las personas jurídicas y/o naturales dirigidas a la Unidad de Información y Análisis financiero -UIAF-.

Según la UIAF, las operaciones sospechosas son todas aquellas actividades transaccionales que emergen y desbordan los parámetros de normalidad que enmarcan los negocios dentro del rango jurídico permitido. En otras palabras, es aquella transacción que por su cantidad, número y características no se enmarca dentro de las operaciones normales del negocio mercantil, que carece de justificación razonable y se desvía de las normas, prácticas y costumbres legales del mercado.

La UIAF la define como: “Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada”.

Se tendrán como operaciones sospechosas las que sean inusuales, complejas, que se registren periódicamente y sin fundamento económico o legal razonable, que por su naturaleza o cantidad no conciernan a las operaciones de los clientes según su actividad, etc.

Otras transacciones injustificadas económica y/o jurídicamente son las que no guardan relación con la actividad económica u objeto social de las compañías y aquellas que evidencian valores poco razonables o de dudosa procedencia, entre estas razones también se deberá tener presente su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad y naturaleza.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ