Optimización de información contable, objetivo de los nuevos Decretos gubernamentales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 junio, 2008

El Gobierno se encamina a la expedición de una política formal para los negocios gracias a los Decretos 1868 y 1878.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, los Decretos 1868 y 1878, expedidos el pasado 29 de mayo tendrán un gran impacto en la reducción de costos de inscripción en el registro mercantil de los libros de los comerciantes.

Desde el punto de vista del Ministro, los decretos refuerzan la labor emprendida por el Ministerio cuyo principal fin es la de crear un Decreto que de vida a la Comisión Intersectorial de Promoción de la Formalidad.

La normatividad vigente tiene ventajas como la de acceder a créditos formales, contar con la cofinanciación de proyectos de mejoramiento productivo y otros beneficios de programas estatales, mediante los cuales se busca la consolidación de los negocios.

Beneficios

Uno de los beneficios de los decretos expedidos está encaminado a la reducción del costo de la inscripción en el registro mercantil de los libros del comerciante, que pasan de 24.000 pesos a 8.000 pesos, cada uno.

De igual manera, la expedición de los Decretos busca la reducción de los estados financieros básicos exigidos a los microempresarios de 5 a 2 (balance general y estado de resultados).

Habrá una reducción de 5 a 3 de los libros contables que los microempresarios deben inscribir en el registro mercantil. Sobre este punto, el Ministro consideró importante establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, y sus saldos.

Las disposiciones también beneficiarán a las entidades que carezcan de naturaleza comercial, pero que opten por llevar la contabilidad conforme al artículo 1º del Decreto 2649 de 1993.

Para el ministro Plata, la nueva normatividad contribuye a la transparencia de la información y constituye un apalancamiento positivo para las actividades de fiscalización que pueda realizar la DIAN, o de supervisión por parte de los órganos de control.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…