Organizaciones empresariales, pandemia y medidas adoptadas por el Gobierno nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 junio, 2020

Sobreponiéndose a todos los vaivenes que se presentaban internacionalmente, en 2019 con un 3,3 % la economía colombiana alcanzó el mayor crecimiento en Latinoamérica. El 2020 se vislumbraba como el año de las reformas (pensional, laboral y tributaria). Sin embargo, terminó siendo afectado por el COVID-19, cuyos efectos han conllevado a modificar todos los pronósticos de crecimiento.

Más de 80.000 establecimientos comerciales que venían funcionando formalmente optaron por el cierre definitivo, otros contemplan la posibilidad de entrar en proceso de Ley de insolvencia (ver el Decreto Legislativo 772 de junio 3 de 2020). Sus esfuerzos por mantener las operaciones han sido infructuosos. Así lo deja ver la más reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–.

La tasa de desempleo fue de 19,8 % durante el mes de abril, cifra que puede quedarse corta si se analizan en detalle todas las variables que se tienen en cuenta para su estimación. Preocupa que mientras se siga ampliando el aislamiento preventivo obligatorio y no se dé apertura gradual al comercio en todas las ciudades con los debidos protocolos de seguridad, el desempleo seguirá en aumento.

Como se tendrá un menor recaudo en los ingresos, se hará necesaria una mayor austeridad en el gasto público y flexibilización en la regla fiscal (ver la Ley 1473 de 2011), que garanticen la estabilidad macroeconómica.

“La crisis generada por la pandemia pone a prueba la capacidad de reacción del Gobierno nacional y de todas las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal”

La crisis generada por la pandemia pone a prueba la capacidad de reacción del Gobierno nacional y de todas las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para buscar soluciones que permitan hacerle frente, para mantener el tejido empresarial a salvo y que no se pierdan logros alcanzados en años anteriores sobre la disminución del desempleo y la pobreza.

Medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacerle frente a la crisis causada por la pandemia a las organizaciones empresariales

  1. Inicialmente, con la finalidad de brindar mayor liquidez a empleadores y trabajadores se expide el Decreto Legislativo 558 de 2020, donde se establece la disminución temporal de la cotización de aportes al sistema general de pensiones, tendiendo la posibilidad de cotizar sobre el 3 % para los períodos de abril y mayo, los cuales deberán ser pagados en los meses de mayo y junio.
  2. Previendo que se podrían presentar estados de insolvencia, con la expedición de los decretos legislativos 560 y 772 de 2020 se adoptaron medidas transitorias especiales, que permitan la recuperación y salvación de las organizaciones empresariales afectadas por la crisis. Partiendo de la buena fe del deudor, implementación de mecanismos expeditos, herramientas financieras y jurídicas, disminución de tiempos en procesos tendientes a facilitar la continuidad de los negocios, así como procesos de reorganización abreviados y un proceso de liquidación judicial simplificado, para las micro y pequeñas empresas.
  3. El Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– creado a través de los decretos legislativos 637, 639 y 815 de 2020, la Resolución 1129 de 2020 y la Circular 001 de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, donde se definen aspectos puntuales para poder postularse a los beneficios que contempla el Paef. Se incluyen a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales, la Cruz Roja Colombiana y a las personas naturales y jurídicas titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, los cuales mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos puedan acceder a un subsidio correspondiente al 40 % de un salario mínimo de la nómina.
  4. Nuevas líneas de créditos para las mipymes y los emprendedores. Es otra de las estrategias diseñadas por el Gobierno nacional para ayudar a mitigar los efectos adversos que ha traído consigo la crisis generada por la pandemia. Créditos con cobertura de garantía de hasta el 90 % para pago de nóminas y 80 % para capital de trabajo a plazos razonables, necesarios para evitar mayores daños en el sector empresarial.
  5. Beneficios tributarios, como la devolución de saldos a favor en los impuestos de renta e IVA, y acuerdos de pago mediante procedimiento abreviado, se han establecido para oxigenar la caja de las organizaciones empresariales golpeadas por la crisis, pero deben mejorarse los procedimientos y tiempos, evitando las complejidades.
  6. Cambios en los estilos de trabajo (horarios laborales flexibles), utilización de medios digitales, adaptación a nuevos modelos de operación y procesos se intensificarán, y pueden continuar hasta la pospandemia.
“Para lograr el restablecimiento pleno de la economía colombiana, además de las medidas decretadas por el Gobierno nacional, se hace necesaria la activa participación de los empresarios”

Para lograr el restablecimiento pleno de la economía colombiana, además de las medidas decretadas por el Gobierno nacional, se hace necesaria la activa participación de los empresarios, los cuales deben aportar y contribuir por medio de propuestas viables que permitan la protección del empleo y que las organizaciones empresariales puedan recuperarse y sobrevivir.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público
Especialista en finanzas

Sobre el autor

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en Finanzas, con diplomado en Formación para la Educación Superior y diplomado en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Adicionalmente, tiene conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores.
Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal, realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de las NIIF en el entorno empresarial colombiano.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…