Las entidades pertenecientes al Grupo 3 de la convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera implementan un marco normativo simplificado, pero no por eso prescindible.
Las entidades pertenecientes al Grupo 3 de la convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera implementan un marco normativo simplificado, pero no por eso prescindible.
Para las microempresas, al igual que para las demás entidades colombianas, se encuentra vigente la disposición del numeral 3 del artículo 19 del Código de Comercio, en la que se establece el deber de llevar contabilidad de todas las operaciones diarias, conforme a las prescripciones legales, de toda persona natural o jurídica considerada comerciante.
En tal sentido, incluso las empresas más pequeñas están obligadas a cumplir este requisito legal y, para tal fin, deben tratar su información financiera según las indicaciones contenidas en el anexo 3 del Decreto 2420 de 2015.
En este taller, el Dr. Gildardo Hoyos Giraldo se adentra en los puntos más importantes que deben considerarse al implementar este modelo de contabilidad simplificada, para ello presenta diferentes casos de estudio y la teoría correspondiente a temáticas tan significativas como las analizadas desde el capítulo 1, denominado Microempresas, con la descripción de las características que deben tener dichas entidades para clasificarse en el grupo 3 de la convergencia, hasta el capítulo 14: Entes económicos en etapa de formalización, sobre las obligaciones de las microempresas que cumplen con los requisitos señalados en el artículo 499 del Estatuto Tributario o la norma que lo sustituya o modifique y el 15, que aborda la Aplicación por primera vez de la norma de información financiera para microempresas.
Vale mencionar que el taller no aborda temas como propiedades de inversión, inversiones en otras entidades, operaciones en moneda extranjera, impuesto diferido, etc., pues dichas cuestiones exceden el alcance e interés de las empresas más pequeñas y, por tanto, sería un desgaste innecesario incluirlas en el marco normativo.
Si desea continuar su formación en este tema puede adquirir el curso completo en: Marco Técnico Normativo Contable para el Grupo 3 – NIF para Microempresas