Nueva opción en portal DIAN para diligenciar formularios renta 2013 de personas naturales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 julio, 2014

Nueva opción en portal DIAN para diligenciar formularios renta 2013 de personas naturales

En el nuevo servicio que se dio a conocer el 11 de julio de 2014 las personas naturales podrán diligenciar cualquiera de los formularios 110, 210, 230 o 240, sin necesidad de tener ni cuentas de usuario ni claves creadas en el portal de la DIAN. Los formularios virtuales que se generen con esta nueva opción deben ser completamente diligenciados a través del portal de la DIAN, pues no se podrán imprimir formularios en blanco para luego diligenciarlos a mano.

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El pasado 11 de julio de 2014 la DIAN publicó su comunicado 192 a través del cual se informó que en el portal de internet de dicha entidad se había creado un nuevo servicio virtual que permitirá diligenciar los formularios 110, ó 210, ó 230 ó 240 para las declaraciones de renta año gravable 2013 de las personas naturales y sucesiones ilíquidas sin necesidad de tener creada previamente la cuenta de usuario con contraseñas en dicho portal (consulta nuestra obra educativa multimedia: “Guía para la preparación y presentación de la declaración de renta año gravable 2013 de personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad”editada en junio de 2014).

La intención de crear esa nueva opción para el diligenciamiento de los formularios radica en que a partir de enero de 2014 los formularios en papel ya no se siguieron vendiendo en las sedes de Servientrega y por tanto la única forma legal de obtener gratuitamente los formularios en papel sería acudiendo a las sedes de la DIAN lo cual entonces se pueden ahorrar las declarantes si utilizan las opciones virtuales que les concede la DIAN.

Con el nuevo servicio son entonces 3 las opciones virtuales que tienen las personas naturales para diligenciar su declaración de renta por el año gravable 2013 a saber:

  1. Para los que cuentan con mecanismos de firma digital, podrán entonces diligenciar virtualmente el formulario, firmarlo digitalmente y de una vez quedaría presentando razón por la cual a los bancos solo acudirían para hacer el respectivo pago del total a pagar que les llegue a arrojar el formulario. Incluso el proceso de pagar también se puede hacer  virtualmente allí mismo en el portal de la DIAN si el declarante tiene habilitadas sus cuentas bancarias con contraseñas que permitan hacer pagos virtuales.
  2. Para los que no tienen mecanismos de firma digital, pueden optar entonces por crearse una “cuenta de usuario” en el portal de la DIAN proceso en el cual se auto asignarán su propia contraseña. Para crearse esa “cuenta de usuario” solo se solicita el número de su cédula o documento de identidad y la fecha en que fue expedido dicho documento. Cuando se crean una “cuenta de usuario”, podrán entonces acceder a todos los servicios virtuales de la DIAN entre ellos el de consultar su RUT y el diligenciar sus formularios para declaraciones tributarias. Cuando diligencien el formulario lo imprimirán en impresoras de tinta, en original y una copia, lo firmarán con bolígrafo, e irán hasta los bancos para hacer su presentación y pago. Allí deberán asegurarse que el cajero de turno del banco les coloque los respectivos sticker.
  3. Para los que no tienen mecanismos de firma digital, y que tampoco quieran crearse una cuenta de usuario en el portal de la DIAN, podrán entonces usar el nuevo servicio creado por la DIAN con el cual lo único que pueden hacer es diligenciar completamente los formularios para declaración de renta año gravable 2013 (no se pueden diligenciar los de años anteriores ni tampoco consultar el RUT). Cuando los diligencien, los imprimirán entonces en impresoras de tinta, en original y una copia, lo firmarán con bolígrafo e irán e irán hasta los bancos para hacer su presentación y pago. Allí deberán asegurarse que el cajero de turno del banco les coloque los respectivos sticker. El boletín de la DIAN advierte además que con este nuevo servicio no será posible imprimir los formularios en blanco para luego diligenciarlos a mano pues en los bancos no los recibirán si fueron diligenciados a mano. Se deben entonces diligenciar completamente a través del portal de la DIAN.

Siguen sin publicar la “información para declaración de renta”

En relación con la elaboración de las declaraciones de renta de las personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2013 (que se vencerán entre agosto 12 y octubre 22 de 2014; ver art. 7 del decreto 2972 de diciembre de 2013), es  importante advertir que la DIAN se sigue demorando en hacer pública la información especial que cada año se publica en la opción “consulta de datos para declaración de renta” y que es una opción con la cual todo tipo de persona natural podrá esta vez consultar cuáles fueron las operaciones del año gravable 2013 que bajo sus respectivas cédulas fueron reportadas por los bancos, notarios, cámaras de comercio y empresas en general a través de lo que fueron los reportes de información exógena tributaria del año gravable 2013 y que fueron reportes entregados a la DIAN entre abril 21 y junio 4 de 2014.

Cuando se permite la consulta oportuna de ese tipo de información, las personas naturales pueden entonces diligenciar de forma más completa su respectiva declaración y hasta se pueden detectar las falsas operaciones reportadas por las empresas que entregaron esa información exógena.

Material Relacionado

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…