SIRFIN, la nueva plataforma de la Supersociedades para reportar informes en XBRL


SIRFIN, la nueva plataforma de la Supersociedades para reportar informes en XBRL

El pasado 4 de mayo del 2015 la Supersociedades publicó en su portal de internet las instrucciones sobre la forma en que funcionará su nueva plataforma denominada SIRFIN (Sistema Integrado de Reportes Financieros) a través de la cual se podrán estar entregando los archivos de los estados financieros en lenguaje XBRL, tal como lo había contemplado la Circular 200-000010 de noviembre 28 del 2014. Para la elaboración de dichos reportes, los cuales se deberán entregar entre el 24 de junio y el 10 de julio del 2015, se usará un nuevo software denominado XBRL EXPRESS.

El 4 de mayo del 2015, en la sección de “Presentación de informes Empresariales” de su portal de internet, la Superintendencia de Sociedades publicó las instrucciones sobre la forma en que funcionará su nueva plataforma SIRFIN (Sistema Integrado de Reportes Financieros) a través de la cual se podrán entregar los reportes de Estados financieros bajo NIIF del año 2014 y de enero 1 del 2015 en lenguaje XBRL, tal como fue exigido para ciertas sociedades mediante la Circular 200-0000010 de noviembre 28 de 2014.

“las sociedades que queden obligadas a entregar sus estados financieros bajo NIIF en lenguaje XBRL tendrán que estar accediendo a una zona especial del portal de la Supersociedades”

De acuerdo con la “Cartilla instructiva del SIRFIN”,las sociedades que queden obligadas a entregar sus estados financieros bajo NIIF en lenguaje XBRL tendrán que estar accediendo a una zona especial del portal de la Supersociedades, a la que se llega mediante digitar la siguiente dirección (la cual a la fecha en que se escribió este artículo, mayo 4 del 2015, no estaba en funcionamiento).

En dicha zona es donde se podrán transmitir o enviar los respectivos archivos en lenguaje XBRL e igualmente se podrá consultar el estado de dichos envíos y las respuestas que la Supersociedades pueda dar a los mismos.

Se usará un nuevo software XBRL EXPRESS

En la zona con las instrucciones para el funcionamiento del SIRFIN se indicó que los archivos en lenguaje XBRL se elaborarán mediante la utilización de un nuevo software denominado XBRL EXPRESS. Al respecto, la Supersociedades impartió las siguientes instrucciones:

“XBRL Express: es un aplicativo que permite diligenciar la información financiera requerida por esta entidad bajo los nuevos marcos normativos contables; este aplicativo genera el archivo con extensión XBRL que debe remitirse por medio del Sistema Integrado de Reportes Financieros –SIRFIN.

La herramienta para el diligenciamiento de información en XBRL solo debe ser usada por las sociedades requeridas mediante oficio para la presentación de:

• Estados Financieros a 31 de diciembre del 2014 –proceso de convergencia a NIIF –Grupo 1.

• Estado de situación financiera de apertura ESFA –Grupo 2.

• Estado de situación financiera de apertura ESFA, preparadores de información financiera clasificados de manera voluntaria en el Grupo 1 (Decreto 3022 de 2013 modificado Decreto2129 de 2014)

Para el proceso de obtención y activación del software XBRL EXPRESS se deben seguir varios pasos, a saber (ver la cartilla instructiva para su descarga e instalación):

a. Descargar, instalar y ejecutar un “licenciador”. Cuando se agota este paso, la Supersociedades hará llegar a la cuenta de correo electrónico de la sociedad un archivo especial que luego tendrá que ser utilizado en el paso c).

b. Descargar, instalar y ejecutar el software del programa XBRL EXPRESS. Para la operación de dicho software la Supersociedades publicó una cartilla de 67 páginas con el respectivo “Manual de usuario”. Los pantallazo s que se generan en la utilización del XBRL EXPRESS, y el tipo de datos que va solicitando, son muy parecidos a los que se deben diligenciar cuando se elaboran los reportes STR en el software STORM USER, el cual es el aplicativo que se utiliza para elaborar los reportes bajo las normas de los Decretos 2649 y 2650 de 1993. En todo caso, en el software XBRL EXPESS lo que se generará al final es un archivo de extensión XBRL.

c. En la primera utilización que se realice del software XBRL EXPRESS se deberá adjuntar el archivo de la “licencia” al que se hizo mención en el punto a) anterior y que fue enviado previamente mediante correo electrónico por parte de la Supersociedades. Al respecto, en el correo electrónico antes aludido, la Supersociedades indica lo siguiente: La clave de activación solo le permitirá utilizar la herramienta en el computador desde el cual fue solicitada”.

La Supersociedades dará capacitaciones sobre el nuevo software y la entrega de los archivos en XBRL

De acuerdo con un boletín publicado en su página de internet el 27 de abril del 2015, la Supersociedades indica que durante el mes de mayo se estarán dando capacitaciones especiales para la elaboración y entrega de los Estados financieros en XBRL, pero solamente a las sociedades que lleguen a ser requeridas mediante oficio como entidades obligadas a entregar los reportes de que trata la Circular 200-0000010 de noviembre 28 de 2014.

Los plazos que se fijaron en dicha Circular para entregar los reportes en XBRL se empezarán a vencer entre el 24 de junio y el 10 de julio del 2015.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito