¿Otra ley de financiamiento a corto plazo a la vista? Ministro Carrasquilla se contradice

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 febrero, 2019

¿Otra ley de financiamiento a corto plazo a la vista? Ministro Carrasquilla se contradice

Al parecer el único que no ve necesaria una nueva ley de financiamiento es el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien tuvo un lapsus al respecto. Katherine Miranda y Paula Suárez afirman que pronto hablaremos de una nueva, pues esta no cumplirá la meta fiscal para 2020.

El 18 de febrero de 2019, en entrevista con Caracol Radio, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, se contradijo al afirmar, primero, que no descartaba una ley de financiamiento para lo que restaba del Gobierno del presidente Iván Duque, y minutos después aseguró que no pensaba presentarla.

El equipo periodístico del medio radial le preguntaron: ¿Usted suscribe en una piedra que en este Gobierno no habrá más reformas tributarias o ley de financiamiento?, a lo que Carrasquilla respondió: «Ni sí, ni no. No soy candidato presidencial, ni tengo que ser políticamente correcto».

Luego, en la misma entrevista, el ministro aclaró que no está planteando la presentación de una ley de financiamiento. «De ninguna manera voy a plantear que habrá una reforma tributaria. Es absolutamente incorrecto decir que con la información que tenemos hoy vaya a haber una reforma tributaria. Ni la más remota posibilidad», afirmó.

Al respecto, el exministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, en entrevista con El Nuevo Siglo, afirma que la Ley de financiamiento de 2018 es una colcha de retazos que no mejorará el déficit fiscal. Piensa que la ausencia de recursos para cubrir los compromisos de gasto para este año es uno de los principales problemas que presenta y dice que la reforma se quedó corta con el peligro de no cumplir con la meta fiscal para 2020.

“la Ley de financiamiento que se aprobó responde, en gran parte, a subsanar la imposibilidad del Estado para derivar ingresos fiscales suficientes y soportar los gastos de 2019”

Katherine Miranda Peña, representante de la Cámara de Representantes por el Partido Verde, miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público 2018-2019 afirma en entrevista con Actualícese que la Ley de financiamiento que se aprobó responde, en gran parte, a subsanar la imposibilidad del Estado para derivar ingresos fiscales suficientes y soportar los gastos de 2019.

«Adicionalmente, esta reforma tributaria solo logró proyectar un poco más de los 7 billones de los 14 que se necesitan para el 2019, mostrando que las medidas fueron insuficientes para financiar al Estado durante este año. En el Congreso de la República seguimos esperando que el Gobierno explique los recortes que hará pensando en el monto que faltó financiar luego de la aprobación del presupuesto general de la nación –PGN– 2019», dice la representante a la cámara.

Para ella es evidente la necesidad de que el país pase por una nueva reforma tributaria que sostenga el gasto de los próximos años. «Hay que recordar que el único impuesto transitorio es el del patrimonio, con el que se espera recaudar 1,2 billones de pesos en 2019, y que tendrá vigencia hasta 2020; solo el próximo año sabremos si funciona», dice. La situación que persiste es la prioridad de hacer una reforma estructural al sistema tributario colombiano, opina Miranda Peña.

Por su parte, Paula Esperanza Suárez Valderrama, socia de Consultores & Asesores EGR SAS, y experta en temas tributarios afirma en entrevista con Actualícese que Colombia necesita una reforma estructural que solucione problemas de fondo del sistema tributario. «La visión cortoplacista que se ha mantenido por décadas nos ha llevado a un sistema tributario regresivo y lesivo para el empresariado en su mayoría. Como todas las leyes de los últimos años en materia tributaria, son “útiles” mientras dura el Gobierno que las genera», critica.

Suárez Valderrama cree que esta Ley de financiamiento está muy alejada de generar los cambios que el grueso del empresariado requiere para poder avanzar, deja muchos vacíos y revive temas que ya se habían discutido en años anteriores. «Ojalá alcance para los dos años que necesita el Gobierno del presidente Duque, pero no soy tan optimista», asegura.

Para ella, sin duda alguna en dos años se estaría discutiendo una nueva ley de financiamiento o reforma tributaria, «si no es antes». «Dependerá de los precios del petróleo y de qué tanto puedan “sacar” de las regalías y demás ingresos del Estado. Esperemos que no sea antes y que en ese tiempo el Gobierno se dedique a hacer la tarea y determinar realmente cuál es la reforma estructural que necesita el país, que beneficie a todos y que no sea como hasta ahora, un regalo para los que más hacen lobby», dice Suárez Valderrama.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…