Pago de aportes a seguridad social de trabajadores independientes a través de empresas de poste


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

Se conoce que, por regla general, un trabajador independiente que cotiza a seguridad social sobre un salario mínimo debe pagar mensualmente $218.000. Entonces, ¿por qué razón en muchos postes de luz se puede observar que existen ciertas empresas que ofrecen el servicio de afiliación a seguridad social por valores hasta por $69.000? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, precisa que, en los contratos de prestación de servicios por ser de carácter civil, el contratante no tiene ninguna obligación de cubrir los pagos a seguridad. Es por esa razón, que el contratista debe realizar los aportes al sistema de seguridad social sobre el 40% del valor recibido mensualmente, aportes que ascienden a $227.000 para el año 2018, si la persona cotiza en riesgo 1 a la ARL.

Es pertinente aclarar que, si una persona cotiza al sistema de seguridad social como trabajador dependiente de una entidad, pero, a su vez, tiene contratos como trabajador independiente, de igual forma debe cotizar a dicho sistema por los contratos que tenga suscritos.

Igualmente, es válido mencionar que, en el Decreto 1765 de 2017, se establecieron los aportantes que deben realizar el pago de seguridad social a través de la planilla electrónica.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para acogerse al régimen Zese 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención