Pago de cesantías para el personal del servicio doméstico


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Al servicio doméstico se le pagan de manera directa las cesantías en febrero, o se consignan a un fondo de cesantías? ¿Se calculan las prestaciones con base al salario promedio o al salario mínimo?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral menciona que, si una empresa vincula a una persona mediante un contrato de trabajo para laborar los 30 días del mes, el pago mensual no debe estar por debajo del salario mínimo.

Es de anotar que lo mencionado líneas atrás aplica, incluso, para el personal del servicio doméstico, al cual se le deben pagar, adicional al salario, las prestaciones sociales, incluida la prima de servicios, pues así quedó establecido en la Ley 1788 de 2016.

También conviene tener presente que, si la relación de trabajo no finaliza, la empresa tiene la obligación de consignar las cesantías a más tardar el 14 de febrero del siguiente mes al fondo que haya elegido de manera voluntaria el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Salario en especie: ¿es obligatorio para todo trabajador de servicio doméstico interno? 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención