Pago de licencia de maternidad cuando se efectúan aportes de seguridad social extemporáneos


18 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Puede una mujer solicitar el reconocimiento de la licencia de maternidad teniendo en cuenta que en los últimos cuatro meses los pagos a seguridad social se han efectuado de manera extemporánea?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que las empresas deben estar muy atentas con las fechas límites para efectuar los pagos a seguridad social de los trabajadores, porque si bien es cierto estos pueden ser cancelados de forma extemporánea cumpliendo con los pagos de mora, tal situación puede generar otro tipo de inconvenientes como por ejemplo el rechazo del pago de una licencia de maternidad.

En ese sentido, se precisa que si a la hora de reconocer el pago de la licencia de una maternidad, la EPS observa que la empresa se encuentra en mora esta puede ser rechazada.

Recordemos que las mujeres en estado de embarazo que cotizan como trabajadoras independientes, también pueden acceder al reconocimiento del pago de la licencia de maternidad, la cual según lo indicado en la Ley 1822 de 2017 pasó de 14 a 18 semanas.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de los ingresos en las empresas de transporte

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace