Pago de seguridad social en el caso de trabajadores independientes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 febrero, 2020

Pago de seguridad social en el caso de trabajadores independientes

Todo trabajador independiente que obtenga ingresos netos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo debe cotizar al sistema de seguridad social sobre el 40 % de los ingresos mensuales.

No obstante, existen muchas dudas respecto a la manera correcta de cumplir con esta obligación.

Toda persona que obtenga ingresos como trabajador independiente o por cuenta propia, y tenga capacidad de pago según la ley, debe cotizar al sistema de seguridad social. Así pues, la Ley 1955 de 2019, en su artículo 244, señala que todo trabajador independiente que obtenga ingresos netos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo debe cotizar al sistema de seguridad social sobre el 40 % de los ingresos mensuales.

Cabe señalar que una persona es considerada independiente si reúne alguna de las siguientes condiciones:

  • Realiza una actividad económica por su cuenta.
  • Tiene un contrato diferente a prestación de servicios, es decir, contratos de obras civiles, suministros, insumos, arrendamientos, entre otros.
  • Desarrolla actividades que generan utilidades, dividendos, rendimientos financieros, entre otros.
  • Genera ingresos por la prestación de servicios personales que están relacionados con las funciones de la empresa contratante.

¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en el caso de los independientes?

  1. Muchos trabajadores independientes son considerados omisos, debido a que perciben ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente -smmlv- y no aportan en calidad de cotizantes a salud, pensión y/o riesgos laborales.
  2. Por otra parte, otros son considerados inexactos, debido a que obtienen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente -smmlv- y aportan al sistema de seguridad social en calidad de cotizantes por un ingreso base de cotización inferior a su realidad económica.

Con el fin de que conozcas todos los detalles que se deben tener en cuenta respecto a la seguridad social de los trabajadores independientes, te invitamos a revisar nuestro consultorio Aportes a seguridad social: ¿cómo deben pagar los trabajadores independientes?

Los consultorios son un espacio que Actualícese ha preparado especialmente para ti, en el que nuestros expertos responden las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios, relacionadas con temas laborales, tributarios, de Estándares Internacionales, entre otros.

¿Qué pasos debes seguir para suscribirte a nuestro canal?

Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos, y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse”

Así de fácil serás parte de la comunidad más actualizada del país. ¿Qué esperas para disfrutar de todas las herramientas que te ofrecemos? ¡Suscríbete ya!

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses