Pago de seguridad social sobre el valor recibido por concepto de una indemnización


26 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una persona recibe 200 millones de pesos por concepto de una indemnización laboral, sobre dicho valor ¿debe pagar seguridad social?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral aclara que el pago realizado a un trabajador por concepto de una indemnización laboral no debe tomarse como base para realizar aportes al sistema integral de seguridad social, debido a que dicho pago no se hace manera habitual.

Ahora bien, para tener más claridad sobre qué pagos constituyen o no salario se deben estudiar los artículos 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo. Es de gran importancia conocer lo consagrado en estos, pues ello incide en el cálculo de las prestaciones sociales y en el pago de aportes correctos a seguridad social para evitar sanciones por parte de la UGGP, la cual se encuentra plenamente facultada para imponer sanciones tanto a las empresas como a los trabajadores independientes.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 3077 del 29-07-2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: