Cierre fiscal: deterioro de cartera


16 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Uno de los aspectos más relevantes para el cierre fiscal es el deterioro de cartera, aspecto que juega un papel importante en el proceso de la conciliación contable y fiscal, teniendo en cuenta que el incumplimiento de la misma tendrá efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad (artículo 772-1 del ET).

Con la entrada en vigencia de la ley de reforma tributaria de 2016 los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y del Estatuto Tributario (artículo 772-1 del ET).

En el caso del deterioro de cartera, los Estándares Internacionales requieren que se realice una evaluación de la cuenta por cobrar para cada caso. Si se concluye que el deudor está en capacidad y quiere pagar, no existe deterioro; si no se puede contactar al cliente o éste no está en la posibilidad de pagar, hay un deterioro de la cartera soportado.

Teniendo en cuenta que aún estamos preparando cierre contable, en la plataforma de actualización permanente –PAP–  preparamos el tema Cierre fiscal: Deterioro de cartera; tema que podrás encontrar asociado al rol de contadores en nuestra plataforma.

Al respecto del asunto mencionado se trabajarán aspectos como:

    • Antecedentes
    • Conciliación entre lo contable y lo fiscal
    • Deterioro de los activos
  • Cálculo del deterioro de los activos
  • Deterioro de cartera
  • Requisitos de deducción de cuentas de difícil cobro
  • Requisitos de deducción de cuentas manifiestamente perdidas

Deterioro de activos

Las entidades deberán evaluar de acuerdo a sus políticas contables, y por lo menos al cierre de cada período, si existe algún indicio de deterioro en el valor de algún activo, utilizando para ello información mínima de orden tanto externo como interno a la empresa.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal: 12 pasos para su acertada realización

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: