Papel del revisor fiscal en la construcción de políticas contables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 junio, 2015

Papel del revisor fiscal en la construcción de políticas contables

Muchas entidades han creído que el revisor fiscal puede intervenir en el proceso de elaboración de las políticas contables, pero la verdad es que no pueden hacerlo; él no es la persona que se debe ocupar de elaborar ni mucho menos de aprobarlas; su responsabilidad es solo con su revisión.

El revisor fiscal es una figura que está por fuera de la organización y de la administración de la entidad; es una figura establecida en Colombia para la defensa del interés público y por esto debe poder actuar en completa libertad e independencia mental; en este sentido él está por fuera totalmente de un esquema administrativo; al revisor fiscal no se le puede preguntar por las razones de las variaciones en las ventas y los gastos de la empresa, él no tiene relación con estos aspectos, simplemente es una figura externa de control, que busca garantizar que las actuaciones de la administración se ciñan a la ley y a los estatutos, que el administrador esté actuando correctamente y cumpliendo todas sus responsabilidades, que los estados financieros estén presentados en debida forma, y una serie de labores o funciones establecidas en la ley o los estatutos.

Las políticas contables deben ser elaboradas, o al menos aprobadas, por la gerencia o la administración y por la junta directiva; es lo que se recomienda para que sea una instancia superior la que dé aprobación a estas políticas contables, pues son estos estamentos de la empresa los que tienen una visión general y completa de las operaciones de la compañía y, por tanto, su nivel de conocimiento específico les facilita desarrollar políticas verdaderamente contextualizadas y viables.

“El revisor fiscal puede asistir a una reunión donde se va a discutir una política contable, él puede opinar, pero no será quien tenga la última palabra al respecto de este tema”

El revisor fiscal puede asistir a una reunión donde se va a discutir una política contable, él puede opinar, pero no será quien tenga la última palabra al respecto de este tema, él incluso puede solicitarlas una vez estén aprobadas, revisarlas y hacer las observaciones pertinentes; pero nunca podrá ser quien firme la aprobación.

Cuando el revisor fiscal evalúe los estados financieros lo hará con base en las políticas contables, y allí determinará si la empresa cumple o no con ellas y si estas están o no en concordancia con las solicitudes de las NIIF.

Definición de políticas contables a tener en cuenta por el revisor fiscal

Al momento de realizar una revisión de manuales de políticas contables, el revisor fiscal deberá conocer integralmente la empresa, pero, además, deberá tener clara la definición y demarcación de alcance y delimitación de una política contable, para poder pronunciarse al respecto si considera que algún punto del manual no responde a la realidad, o no puede considerarse una política.

Las políticas contables para el estándar pleno están definidas en la NIC 8; y en el estándar para pymes se podrá consultar la Sección 10.

Las políticas contables por definición son las convenciones, reglas y acuerdos necesarios para que la empresa pueda determinar cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus transacciones; estas políticas contables definen qué tratamiento darle en los estados financieros a cada tipo de transacción en un período determinado. En las políticas también se incluye el tratamiento que se le va a dar a las transacciones en el balance de apertura, haciendo uso de las exenciones y las excepciones establecidas en la Sección 35 de NIIF para pymes o en la NIIF 1 de adopción por primera vez.

“Las políticas serán un documento en el cual la entidad establecerá el tratamiento de las transacciones que tienen lugar en su negocio. Estas políticas tienen que ser congruentes con las NIIF”

Las políticas serán un documento en el cual la entidad establecerá el tratamiento de las transacciones que tienen lugar en su negocio. Estas políticas tienen que ser congruentes con las NIIF, sin embargo, la finalidad no es tomar el estándar y poner el nombre de la empresa, las políticas tienen que ir personalizadas a cada tipo de actividad; cuando se revisan las normas de información financiera se establecen lineamientos, criterios, definiciones y conceptos generales, con base en los cuales la entidad tendrá que determinar el tratamiento contable propio de cada una de sus transacciones.

Con respecto a los modelos de políticas contables, que muchas empresas desean adquirir, es importante mencionar que el mejor modelo son las propias NIIF, y de ahí se debe tomar lo aplicable a la entidad y personalizarlo; todo esto en razón de que la política es una cuestión muy particular, que responde a contextos bien definidos, por lo que ningún modelo hablará específicamente de cómo en una entidad se establecen o se reconocen las transacciones, cada entidad debe personalizar el estándar para ubicar sus transacciones en un tratamiento congruente con lo requerido por las NIIF.

Otros puntos importantes que deben considerarse

La temprana etapa de adaptación a las nuevas dinámicas contable-financieras, en las que se encuentran las empresas colombianas, exige que aquellos que están a cargo de la revisión, en este caso el revisor fiscal, sean cuidadosos y precavidos al revisar el tratamiento de los temas y uso de los términos, a fin de evitar confusión en quienes recientemente se enfrentan a este nuevo panorama; algunos puntos a tener en cuenta:

  • Dimensione el negocio. Es importante conocer completamente el negocio: cómo produce, cómo vende, cómo compra, cómo paga, cómo recauda.
  • Entienda e interiorice las NIIF o secciones de la NIIF para pymes, que apliquen al negocio específico; no es necesario desgastarse y ocupar tiempo en estándares que no serán aplicados.
  • Verifique que las políticas presentadas son propias. No acepte copias de modelos de políticas elaborados por otras entidades; cada empresa es diferente y tiene sus propias particularidades; la mejor guía son las NIIF en sí mismas.
  • Constate el cumplimiento de los principios de materialidad (o importancia relativa) y el de esencia sobre forma; estos son fundamentales a la hora de establecer políticas.
  • Asegúrese de que las políticas están redactadas de forma clara y sencilla, a fin de que cualquier involucrado, interno o externo, desde los cargos más bajos hasta los más altos, puedan entenderlas fácilmente.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…