Paquete social de la reforma tributaria costaría dos billones de pesos


16 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló estudio en el que se analiza el impacto que tendrá la reforma tributaria. Durante los próximos años habría otra reforma.

El informe señala que la devolución del IVA a las familias de bajos ingresos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados, los tres días sin IVA y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años generarán un impacto fiscal en las cuentas del país.

La firma estima que este paquete social, incluido por el Gobierno Nacional en medio de las protestas sociales, le costará a las arcas de la nación dos billones de pesos.

A esto se suma «el menor recaudo que esperamos por concepto de impuesto de renta corporativo, descuento del IVA por las compras de bienes de capital y exenciones tributarias sectoriales”, señala Corficolombiana.

Teniendo en cuenta esta situación, el grupo de expertos de la compañía considera necesario llevar a cabo una nueva reforma tributaria durante los próximos años, para que el Ministerio de Hacienda pueda cumplir con las metas fiscales establecidas.

“Creemos que el ajuste fiscal de los próximos años requerirá de medidas adicionales, por medio de nuevas modificaciones al esquema tributario que aumenten los ingresos por impuestos, de la venta de activos estatales o del recorte del gasto», se lee en el documento.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué el IVA quedó más desprestigiado de lo que estaba?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos