Para Asobancaria economía colombiana crecerá este año 3,4 % más que en 2019


22 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dio a conocer la proyección de crecimiento económico para el 2020. El pronóstico de crecimiento económico de 2019 se mantuvo en 3,2 %.

El líder gremial destacó que «desde Asobancaria estimamos que la actividad económica del país para 2020 crecerá 3,4% lo que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior».

Agregó «consideramos a nivel sectorial, que esta aceleración obedecería a un incremento del consumo de los hogares colombianos que esperamos presente una del 4,6 %, la cual estaría soportada por una política monetaria expansiva, por el anclaje de las expectativas de inflación y por el dinamismo de las remesas. Así mismo, estimamos que esta dinámica de crecimiento se vea estimulada por la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, se acerque a niveles de 4,8 %«.

Para Castro, la mayoría de sectores productivos mostrarán un dinamismo importante. Estiman que el sector de la construcción crecerá 2,7 %, como resultado del crecimiento del subsector de las obras civiles y de una menor desaceleración de edificaciones. Para el sector financiero prevén un crecimiento de 6,4 %.

También reveló que antes que finalice el primer trimestre de este año demandarán la sobretasa al sistema financiero que fue aprobada en la reforma tributaria del año pasado. «Esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria, este principio no se está respetando en este caso particular», argumentó.

TAMBIÉN LEE:   Panorama económico y reforma tributaria

Así te actualizaremos:

Nuestros productos