«Para dinamizar el crecimiento económico del país, hay que trabajar en la facilitación del comercio»


27 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Javier Díaz, presidente de Analdex, tiene fe en que el crecimiento económico del país para este año será del 2,2%, mientras que el Gobierno le apuesta a un 2,5%. Para él, factores como una estructura arancelaria pro comercio y un estatuto aduanero moderno son fundamentales para dinamizar el sector.

En el marco del noveno Foro Nacional de Importadores, el presidente del gremio representativo de los exportadores –Analdex–, Javier Díaz, dijo que hay que ser optimistas en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía colombiana.

Díaz manifestó que:

«Colombia va a tener un crecimiento muy seguramente por encima del 2%. Nosotros en Analdex estamos calculando un 2,2% de crecimiento para este año, que se compara de manera positiva con otros países de la región, entonces, es un crecimiento positivo, pero la capacidad de crecimiento de la economía es superior. Por eso decimos que no podemos conformarnos con eso».

Estas palabras llegan como respuesta a la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas realizada por Fedesarrollo, en la que analistas disminuyeron sus expectativas de crecimiento de la economía colombiana de 2,2% a 2%. A su vez, los encuestados esperan un crecimiento de 2,5% para el 2018.

Cabe resaltar que, para el Gobierno la proyección del crecimiento de la economía colombiana para este año del 2,5%, la del Banco de la República 2%, la del Fondo Monetario Internacional –FMI– 2,3% y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL– de 2,4%.

El directivo señaló que, para dinamizar el crecimiento económico del país, hay que trabajar en la facilitación del comercio.

TAMBIÉN LEE:   Colegio de Contadores Profesionales de Colombia: ¿en qué consiste la propuesta de la JCC?

«Se debe contar con una estructura arancelaria pro comercio, tener un estatuto aduanero que le dé herramientas modernas a los operadores de comercio y tener unos instrumentos de promoción del comercio que funcionen, que sean ágiles y que sean expeditos, creo que resulta fundamental», agregó Díaz.

“el Banco de la República debe rebajar más rápidamente las tasas de interés, debido a que ahora tiene más margen de maniobra por el hecho de que la inflación está bajando”

Desde su punto de vista, el Banco de la República debe rebajar más rápidamente las tasas de interés, debido a que ahora tiene más margen de maniobra por el hecho de que la inflación está bajando. 

«Nos habíamos disparado, el techo es 4% y estábamos alcanzando el 9%, y eso alertó al Banco de la República, lo llevó a subir tasas de interés, pero ahora estamos bajando y creo que el banco tiene margen para bajar rápidamente la tasa».

Según esta información, la disminución tendría que ser de 50 puntos básicos en la reunión que se efectuará este viernes 28 de abril.

Finalmente, y siguiendo con el tema de tasas de interés, el presidente de Analdex indicó que están pidiendo que la metodología de determinación de la tasa de usura que se fija trimestralmente, ahora se haga mensual «para que esa rebaja en las tasas de interés no tenga que esperar tres meses para manifestarse, para traducirse al público, particularmente en el tema de tarjetas de crédito».

Diversificar es la clave

Una de las estrategias para aumentar las exportaciones en Colombia es a través de la diversificación de destinos y de productos. Díaz recalca que nuestro país ha concentrado sus ventas en los Estados Unidos, mercado que llegó a representar más del 40% de los envíos nacionales y hoy está en el 30%. Continúa el dirigente:

TAMBIÉN LEE:   Dane registró en septiembre 9,31 millones de relaciones laborales dependientes

“Se tiene que diversificar. En la medida que una administración como la de Trump dice que cerrará la economía de EE.UU y se tiene buena parte de las exportaciones allí, es un riesgo muy alto. Por eso mientras haya una diversificación se reducen riesgos. Por eso el interés de mirar otros mercados que no se han atendido”.

A nivel nacional se observa un aumento de exportaciones no tradicionales, en especial en lo agroindustrial“Ha favorecido el asunto de café, la cosecha ha crecido y, por ende, hay mayor volumen. También azúcar, aceites, se empieza a ver una nueva gama. También están las frutas, aguacates, hay mayor diversificación en productos”, concluye.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace