Para dónde van los Contadores con el XBRL – Primera parte – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2014

Hernán Rodríguez

El XBRL se ha presentado en Colombia como la recodificación de los saldos contables, esta visión sobre simplifica la usabilidad de esta práctica tecnológica.

Muchos oradores contables llegan inclusive a insinuar que el XBRL es una especie de información exógena para la DIAN, y con esta propuesta entregan formatos de taxonomía ilustrada en español, para que los contadores digiten los saldos y hagan el diligenciamiento y transmisión de los formatos a quien lo solicite.

Las Súper al solicitar los saldos de inicio de transición, parece que insinuaran una reestructuración de  los planes de cuentas hacia los conceptos y subconceptos de las bases de enlaces de la taxonomía XBRL de IFRS. Así las cosas las empresas y los productores de software están pensando en un plan de cuenta dual y en dos conjuntos de registros para libros contables.

Los contadores y responsables de la preparación de información financiera están paralizados y asustados, no saben qué hacer. Ellos lo único que atinan a decir es que están esperando la adecuación de los software contable por parte de sus casas productoras.

Y estas casas productoras de software que desde muy temprano prometieron estar “listas para NIIF”,  todavía no saben diferenciar entre el XBRL como metalenguaje y las Taxonomía XBRL como estructura tecnológica de información financiera.

Por otra parte están los asesores internacionales que son expertos en creación de taxonomías XBRL, pero no tienen experiencia en mapeo y etiquetamiento donde prima es la experiencia y el criterio contable. Ellos vienen por los contratos del gobierno y no para la solución de las otras partes interesadas. O sea que su interés es contratar la creación de taxonomías, montar los repositorios de instancias XBRL y los controles de validación en la recepción de estas instancias,  y no ofrecer técnicas de mapeo y etiquetamiento.

Es claro que los supervisores del cumplimiento contable, las Súper, necesitan repositorios de estados financieros con capacidad de validación de las instancias XBRL que deben entregar las empresas, pero no es tan claro que las instancias XBRL deban ser preparadas por las empresas. ¿Con que herramientas?

Las súper propondrán planillas en Excel con módulos VBA para hacer las transformaciones a los archivos XML con que se deben entregar las instancias XBRL a los reguladores. Y el proceso contable de las empresas se pretende reorientar con las plantillas en Power Point de los “asesores en NIIF”.

¿Quién implementa IFRS con XBRL en Colombia? ¿Quién adecua los planes de cuentas para facilitar el mapeo de los saldos con una relación uno a uno con los conceptos del contenido mínimo definidos en IFRS o con los conceptos de XBRL?

Lea la segunda parte

Autor:

Hernan A. Rodriguez G.
Experto en Contaduría Internacional y Tecnología Informática
Asesor de Auditorias Enfocadas en Riesgos 
Investigador:  IFRS y XBRL, COL GAAP, UK/US GAAP,
Cartagena, Colombia
http://globaliconta.blogspot.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…