Para Fedesarrollo informe de comisión de expertos presenta algunas falencias


18 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizó el informe que dio a conocer la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

Mejía señaló que algunos de los temas importantes de la Comisión tienen que ver con el hecho de que Colombia no tiene un marco de referencia que permita identificar el universo de gastos tributarios.

El país tampoco tiene buenos estándares de reporte de los gastos tributarios y ha abusado del gasto tributario para corregir problemas estructurales.

El experto agregó que le extrañó que en el informe no haya una recomendación específica sobre cuánto debe subir la tributación en Colombia.

Tampoco hay una hoja de ruta sobre hacia dónde se debería mover el país en materia de presión tributaria para poder generar una mejor provisión de bienes públicos.

Agregó que en el documento no hay un estimativo de cuáles son los impactos netos en el tiempo para poder fiscalizar finalmente las reformas que se necesitan para poder tener un sistema tributario más simple, equitativo y eficiente.

Destacó que el Comité plantea que se elimine el 4 x 1.00, pero que no establece cómo se reemplaza el equivalente de 0,8% del PIB que genera este impuesto, que por sí solo es del tamaño de una reforma tributaria típica en Colombia.

“Yo creo que, tal vez en una segunda fase, se podría hacer el esfuerzo de ir cuantificando los costos de las propuestas para darle una viabilidad a muchas de las cosas que se están planteando”, argumentó el director.

Añadió que este informe es muy valioso y servirá como soporte para la discusión de la reforma tributaria que va a presentar próximamente el Gobierno.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de interés moratorio para efectos fiscales en enero de 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace