Para la generación Z, la contaduría pública ofrece estabilidad, equilibrio y salarios competitivos


10 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Jóvenes nacidos entre las décadas de los 90 y 2000 ven con buenos ojos estudiar carreras contables, ya que cumplen muchas de sus prioridades dentro de un ámbito profesional. A continuación, presentamos algunos resultados de esta encuesta realizada por la IFAC.

La IFAC publicó el estudio Identifying what matters most to the next generation: make way for Gen Z, basado en una encuesta realizada a más de 3,388 personas entre 18 y 23 años en los países del G-20, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Argentina. De acuerdo con el estudio, la generación Z corresponde a los jóvenes nacidos desde mediados de los años 90 hasta a mediados de la década de 2000. A estas personas se les cuestionó sobre las expectativas que tienen respecto a estudiar ciertas carreras profesionales. Por supuesto, la entidad hizo énfasis en las carreras contables.

Cabe destacar que la generación Z incluye individuos nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los años 2000, quienes son conocidos como la generación «postmillennial». Se caracterizan por ser conocidos como los primeros nativos digitales, ya que desde su nacimiento o desde una edad muy temprana se vieron expuestos a internet y a las redes sociales.

Desde el punto de vista del informe, «La profesión está bien posicionada para atraer talento de la Generación Z, ya que cumple con muchas de sus prioridades, incluida ser una carrera estable, contar con salarios competitivos y beneficios. Muchos considerarían estudiar una carrera contable».

“El 55 % de los encuestados afirmaron tener un interés en trabajar como contadores, ya que esta carrera cumple muchas de sus prioridades profesionales principales”

Frente a la pregunta: ¿Considera estudiar una carrera contable?, el 34 % de los encuestados lo está considerando, pero se muestran indecisos; el 27 % no lo está considerando, el 21 % está decido a estudiar alguna carrera relacionada con conocimientos contables y el 18 % no está seguro.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismos de lucha contra la evasión establecidos en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021
El 55 % de los encuestados afirmaron tener un interés en trabajar como contadores, ya que esta carrera cumple muchas de sus prioridades profesionales principales, como son una trayectoria profesional estable, un equilibrio saludable entre la vida laboral, y un salario competitivo que incluye beneficios.

El 89 % de los encuestados calificaron la estabilidad económica como el aspecto más importante a la hora de escoger una carrera contable. El 87 % encuentra en la contaduría la posibilidad de tener salarios competitivos y con beneficios, y para el 84 % es una carrera que ofrece un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Otros ítems nombrados al escoger esta carrera fueron: oportunidad de ejercer liderazgo, estrategia para conducir un negocio, la posibilidad de trabajar en el exterior, ser parte de un equipo de negocios y contar con flexibilidad de horarios.

La tecnología como factor para seguir una carrera contable

Para esta generación, la tecnología impulsará el crecimiento del empleo en contabilidad. El 74 % indica que obtienen la mayor parte de la información sobre su carrera en internet, seguido de las redes sociales, la familia y amigos, periódicos, y un menor aporte proviene de organizaciones profesionales.

Frente a lo anterior, el 38 % de encuestados piensan que, de la mano de la tecnología, más empleos contables podrían ser creados; el 37 % piensa que los empleos serían más interesantes si tienen componentes tecnológicos y el 33 % considera que, si las personas no tienen conocimientos tecnológicos, podrían perder su empleo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma acertada y así equilibrar los ingresos y gastos?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: