Para la OCDE desaceleración de la economía colombiana ya tocó fondo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 noviembre, 2017

La OCDE reveló en su más reciente informe de perspectivas económicas la disminución de la proyección frente al PIB de Colombia para este año: desde 2,1 % hasta 1,7 %.

Para los años 2018 y 2019 mantiene estables sus estimaciones en cerca del 3 %. “La reducción en la carga de impuestos de las empresas, el histórico acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, mejores condiciones de financiamiento y los nuevos proyectos de infraestructura impulsarán la inversión”, resalta el organismo en su informe.

Adicionalmente, espera un aumento en el consumo privado en la medida en que el mercado laboral se fortalezca. Sobre la inflación considera que este indicador se estabilizará en el rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %), proyectando una política monetaria ampliamente neutral.

La OCDE encontró que las deudas de las empresas colombianas están en niveles históricamente altos, aunque pese a ello, el sistema financiero ha resistido a la desaceleración de la economía.

Entre tanto, considera que la intención de bajar el déficit fiscal al 1 % del PIB en el 2022, según lo establece la regla fiscal, requerirá de medidas adicionales para aumentar los ingresos de la Nación y con esto poder responder a los gastos sociales que se demandarán en los próximos años.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…