Para las entidades sin ánimo de lucro ya no aplica la retención del CREE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2013

Para las entidades sin ánimo de lucro ya no aplica la retención del CREE

Entes jurídicos, como entidades sin ánimo de lucro, abandonan la tarea que en las compras hacían la retención del CREE. Deben dejar que el propio ente jurídico sujeto al CREE que les esté vendiendo algo, debe autopracticarse el CREE.

Analicemos brevemente el siguiente caso. Somos una entidad sin ánimo de lucro, sujeto no pasivo del CREE, según el Decreto 862 no me retenían, pero sí reteníamos nosotros. Ahora con el Decreto 1828 sólo los sujetos pasivos son autorretenedores, ¿asumo entonces que ya no tenemos que liquidar dicho impuesto?

Fueron dos escenarios distintos. Lo que pasó entre mayo y agosto con el Decreto 862 de 1bril de 2013 fue uno, y lo que ocurre a partir de septiembre de 2013 en adelante, es otro escenario.

Entre mayo y agosto todos los que compraban y fueran agentes de retención de renta, los convertían en agentes de retención del CREE. Y los compradores cuando le iban a comprar a un ente jurídico del CREE, el comprador le decía al vendedor «yo hago la retención»; el comprador la hacía.

En este caso puntual, siendo una entidad sin ánimo de lucro cuando compraron, entre mayo y agosto, practicaban las retenciones del CREE a esos entes jurídicos vendedores que sí sean sujetos del CREE. A partir de septiembre ustedes son una fundación, no son sujetos del CREE, no se tienen que autorretener el CREE y también cuando salgan a comprarle a un ente jurídico que sí es sujeto del CREE, ustedes no hacen la retención como compradores sino que es el propio ente jurídico el que se autorretiene.

Recuerde que las autorretenciones siempre se hace en las ventas no en las compras. Ahora, adicionalmente existe la autorretención del CREE.

En conclusión, ustedes como ente jurídico, entidad sin ánimo de lucro, ya abandonan la tarea que en las compras hacían la retención del CREE. Dejen que el propio ente jurídico sujeto al CREE que les esté vendiendo algo a ustedes tiene que autopracticarse el CREE.

El Gobierno tendrá que administrar menos declaraciones de retenciones del CREE porque entre mayo y agosto, todos los que eran compradores eran agentes de retención. Ahora, solo son los propios vendedores los que se tienen que autorretener el CREE.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…