Paraísos fiscales y regímenes tributarios preferenciales 

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alejandro Delgado

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e ingeniero de la Universidad de los Andes. Cuenta con un diplomado del curso de postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo de la Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como tesorero y secretario de hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del programa Fosit (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió mención de honor en el Premio Nacional Portafolio al mejor ejecutivo del país. Actualmente es profesor e investigador del Departamento del Derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia; conferencista y autor en finanzas, tributación y precios de transferencia.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Julio 3 de 2018
  • Duración: 12:24

Los paraísos fiscales, actualmente denominados jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición, deberán cumplir los criterios denominados por la ley, de conformidad con el artículo 260-7 del ET. Además, el Gobierno tendrá como referencia los criterios mundiales para su calificación. 

Las jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición serán determinadas por el Gobierno mediante reglamento, con base en el cumplimiento de cualquiera de los criterios señalados en el artículo 260-7 del Estatuto Tributario –ET–, entre los que figuran:  

  • Inexistencia de tipo impositivo o existencia de tipos nominales sobre la renta bajos, con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares.  
  • Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas administrativas que lo limiten.  
  • Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.  
  • Inexistencia del requisito de una persona local sustantiva, del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica.  

Además de los criterios mencionados anteriormente, el Gobierno tendrá como referencia los criterios internacionales aceptados para la determinación de los paraísos fiscales.   

Ahora bien, con relación a los regímenes tributarios preferenciales (concepto creado a partir de la Ley 1819 de 2016), cabe mencionar que son aquellos que cumpledos de los criterios para definir los paraísos fiscales, más la condición de estar dentro de los regímenes a los que solo pueden tener acceso personas o entidades consideradas como no residentes de la jurisdicción 

Adicionalmente, el Gobierno podrá, mediante reglamento, listar regímenes que se consideran como regímenes tributarios preferenciales, es decir, que el contribuyente deberá calificar si el negocio realizado con una empresa en el exterior está sometido al régimen en mención 

TAMBIÉN LEE:   Modelos y guías sobre aspectos laborales y comerciales que deben atender los trabajadores independientes

Por lo tanto, las operaciones que realicen los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario con personas, sociedades, entidades residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición, y a entidades sometidas a regímenes tributarios preferenciales, deberán estar sometidas a régimen de precios de trasferencia, a la vez que deberán cumplir con la obligación de presentar la documentación comprobatoria y la declaración informativa  a dichas operaciones, independientemente de que su patrimonio bruto en el último día del período gravable o sus ingresos brutos sean inferiores a los topes señalados en los artículos 260-5 y 260-9 del ET 

*** 

*Si desea profundizar en este tema, puede acceder a la conferencia completa Conoce las generalidades de la tributación internacional aplicable a las personas naturales en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: