Paros e incertidumbre, afectan expectativa de empleo formal para fin de año en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2013

Paros e incertidumbre, afectan expectativa de empleo formal para fin de año en Colombia

El índice de confianza para generar empleo medido mundialmente por la firma ManpowerGroup muestra una ralentización del ritmo de contratación. Los empleadores encuestados en Colombia prevén una contratación menos dinámica para el periodo octubre-diciembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo divulgada.

Los planes de contratación son de todas maneras positivos para este cuarto trimestre de 2013, ya que siguen siendo más los empleadores que piensan contratar personal que quienes manifiestan intenciones de disminuirlo.

De los 750 empleadores que participaron en la encuesta, 23% planea aumentar su nómina, 8% anticipa disminuciones de la misma y 68% no prevé cambios. La Expectativa Neta de Empleo (cifra estadística que resulta de tomar el porcentaje de empleadores que planea aumentar contrataciones y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlas) alcanzó una medida de +15%. Sin embargo, si se remueven de los datos las variaciones por estacionalidad (clima, días especiales, etc) la Expectativa Neta de Empleo queda en +13%, resultado 2% más débil en comparación con el trimestre pasado y 4% menor que el de hace un año.

“Esperábamos un resultado mayor, dada la dinámica común de los fines de año, pero el ánimo de los empleadores está evidentemente afectado por las incertidumbres y avatares del mercado y por los paros recientes que afectan a los distintos sectores productivos”, dijo Rosalba Montoya, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

“Sin embargo en las cinco regiones colombianas se esperan aumentos moderados de personal para octubre-diciembre. Las intenciones de contratación más optimistas se reportan en el Caribe, con una Expectativa Neta de Empleo de +21%. Les siguen los empleadores encuestados en los Andes, con  +17%, mientras que aumentos modestos se prevén en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico, con +9% en las tres”, añade.

Por ciudades, las expectativas mejoraron un 2% para Bogotá trimestre a trimestre, un 1% en Medellín, un 9% en Barranquilla, un 3% en el Eje Cafetero y un movimiento comercial que se reacomoda en Leticia, donde los cambios en la tasa del Real brasileño han obligado a reconfigurar la manera de trabajar y si bien se ve un optimismo mayor que el trimestre pasado, hay un ambiente económico retador.

Bucaramanga también muestra una actividad del mercado laboral saludable en medio del conjunto de las ciudades colombianas, con una Expectativa Neta de Empleo de +22% (el mismo resultado que Colombia ha tenido como máximo en los cinco años que lleva aplicándose la encuesta en el país). Cartagena alcanzó +16%, con la gran mayoría de empleadores expresando sus intenciones de mantener estabilidad en sus plantas de personal, e Ibagué, por su parte, alcanzó +9%, con moderadas intenciones de aumento de empleos pero también con mayoría de intenciones de estabilidad.

En comparación con el trimestre anterior, seis sectores reportan planes de contratación más débiles. La disminución más notoria, de 7%, se reporta en los sectores de agricultura y pesca y en la contstrucción. Mientras tanto, dos sectores se mantienen sin cambios –finanzas, seguros y propiedad raíz y el sector servicios.

Año a año, las perspectivas de contratación disminuyen en siete sectores. Agricultura y pesca reporta una disminución drástica de 16 puntos porcentuales, reflejando la situación de debates, ajustes e incertidumbres que el sector ha venido expresando a través de las protestas y paros que se han venido dando.

Por otra parte, los planes de contratación son más débiles en 7 y 6 puntos porcentuales para los sectores de transportes y servicios públicos y de administración pública y educación, respectivamente, los cuales también han tenido recientes dificultades. El sector de finanzas, seguros y propiedad raíz disminuye en 5%, en medio de una ralentización de lo financiero, unas ventas activas de los seguros y un mercado inmobiliario muy movido.

Por otro lado, el sector de comercio minorista y mayorista sigue dinámico en empleo formal al final de año, con +14%, pero este resultado es 4% inferior al del mismo periodo de 2012.

En los sectores de minería y construcción, que no han sido ajustados estacionalmente por ser recientemente tomados por separado, se mueven con relativo dinamismo este trimestre. Minería alcanzó +20% y ello significa 5% más que el trimestre pasado, a pesar de las huelgas que han afectado a parte del sector. Construcción alcanzó +16%, disminuyendo 7% en comparación con el trimestre anterior, pero es un sector que tanto en infraestructura como en vivienda, se espera, demandará  mano de obra activamente en los trimestres venideros.

“Hay muchos factores sociales y políticos afectando en este momento más de lo usual a los mercados colombianos, incluyendo, por supuesto, al laboral. Hay importantes iniciativas en curso por parte del Ministerio del Trabajo para dar dinamismo y formalidad a ese mercado del trabajo, pero la confianza de contratación muestra evidentes temores entre buena parte de los empleadores, tanto en Colombia como en la mayoría de los demás países donde hacemos la investigación. Seguiremos observando la evolución de las intenciones de contratación y si estas intenciones acaban resultando en contrataciones efectivas, por que los colombianos realmente necesitamos que así sea” finaliza diciendo Montoya.

Resultados internacionales

“Hay algunos signos alentadores en varias partes del mundo, incluyendo indicios de estabilidad incipiente en Europa y creación de empleos en Estados Unidos, reduciendo en algo la incertidumbre del ambiente económico mundial”, dijo Jeffrey A. Joerres, Presidente y CEO de ManpowerGroup.

“Sin embargo, mientras el panorama se despeja, todavía no hay suficiente claridad para que los empleadores dejen atrás la actitud de “esperar a ver” y se comprometan más agresivamente con contrataciones de tiempo completo como se quisiera. Se necesita un mejoramiento más consistente para que veamos un cambio colectivo globalmente en cuanto a las contrataciones. Hay algunas golondrinas pero aún no llega el verano”, añade.

Adentrándonos en los datos basados en las respuestas de los empleadores encuestados se esperan condiciones positivas en 29 de los 42 países, con grados variados de impulso al empleo para el cuarto trimestre. Ello se compara con las intenciones positivas de contratación reportadas en 32 de los 42 países durante el trimestre anterior. Los planes más positivos se ven en la India, Panamá, Singapur y Brasil. Los más débiles se ven en Italia, España y Finlandia.

Comparando con los resultados del trimestre y el año que acaban de pasar, la investigación para el cuarto trimestre revela algunas posibilidades de mejoría. De hecho, en solamente 14 de 42 países hay expectativas mejores trimestre a trimestre, mientras que hay debilitamientos en 19 y estabilidad en nueve. Comparando con el año pasado hay mejoría de las intenciones de contratación en 16 países, pero realmente se ve debilitamiento en 25 y estabilidad en uno. En general la apariencia del mercado laboral mundial es de empleadores pensando mucho antes de contratar, esperando a que los indicadores les permitan tener una mayor confianza.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…