Partes relacionadas: revelación de transacciones en condiciones de independencia mutua


17 junio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El hecho de que una transacción entre partes relacionadas se realice a precios de mercado, no exonera a las partes del deber de hacer las revelaciones respectivas, en las cuales indique las transacciones entre compañías y si los negocios fueron realizados o llevados a cabo a valores de mercado.

Respondamos brevemente la siguiente consulta formulada por uno de nuestros usuarios: La Entidad A obtiene parte de sus ingresos de las ventas a partes relacionadas, con la misma lista de precios para ventas a terceros, ¿La gerencia debe revelar en los Estados Financieros de la entidad que las transacciones con partes relacionadas están en condiciones de independencia mutua?, ¿cómo se reconoce esta situación?

En la Sección 33 de la NIIF para pymes, se relacionan las condiciones en las cuales dos o más compañías se clasifican como partes relacionadas.

Cuando se ha identificado que un tercero es una parte relacionada a la cual se le vende y se le compra, pero esas transacciones se hacen a valores de mercado, es decir se le cobra a esa entidad  lo mismo que se le cobraría a cualquier tercero, esta situación no es excusa para incumplir los requerimientos de la NIIF en cuanto a información a revelar.

En esta situación la entidad deberá, en primera instancia, identificar las transacciones con esas partes relacionadas y anotar que las transacciones en su totalidad se están haciendo a valor de mercado; ahora bien, deberá tener cuidado respecto de la veracidad de la información al momento de revelarla; para certificar o dictaminar los estados financieros, el contador público y el revisor fiscal deben estar seguros y ser testigos de dicha situación; igualmente el auditor, antes de emitir una opinión sobre los estados financieros, debe haber hecho pruebas para asegurarse de que las transacciones en mención se hacen a precio de mercado, para poder incluir las revelaciones pertinentes en los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Restricciones del revisor fiscal en la asamblea de accionistas o junta de socios

Estas revelaciones son importantes porque les permitirán entender a los usuarios, que la información financiera no tiene sesgos por transacciones entre compañías relacionadas, pues, esas transacciones se hicieron a precio de mercado.

En síntesis, sí se deberá revelar que hay transacciones entre compañías, las cuales fueron realizadas o llevadas a cabo a valores de mercado.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: