Participación de la mujer en el mercado laboral y en las juntas directivas


5 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una de las conclusiones a la que se llegó en el Women Economic Forum que se realizó en Colombia, es que la participación de las mujeres en el sector laboral sigue siendo baja en comparación a la de los hombres, lo que repercute en el crecimiento del PIB.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE afirma que en América Latina la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo de un 50 %, mientras que la de los hombres es de 75 %, lo que es una barrera para la independencia económica, así como para el crecimiento del PIB. “Cerrar la brecha de género podría incrementar el PIB un 35 % en promedio”, dice un informe de la saliente directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Según la ejecutiva, Colombia, Brasil y Argentina han hecho avances importantes en la participación de las mujeres, pero la brecha salarial –que las mujeres ganen menos que los hombres desempeñando la misma función– sigue siendo una injusticia inexplicable, sumado a las más de cinco horas diarias que ellas dedican en promedio al trabajo del hogar y cuidado de los hijos (tiempo que no se puede dedicar a descansar o hacer trabajos que la sociedad sí reconoce con salarios). Los hombres solo pasan dos horas haciendo tales labores.

Rafael de la Cruz, del Banco Interamericano de desarrollo -BID-, se refirió a las mujeres que tienen un puesto de alto nivel en empresas latinoamericanas que cotizan en la bolsa. “Cuando hay una o más mujeres en la junta directiva de las empresas, los ingresos per cápita son 44 % más altos”. La premisa es que la diversidad genera distintos puntos de vista, innovación. Sostiene que solo hay un 8,5 % de mujeres con cargos directivos.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos