Participación de mujeres en empresas familiares y juntas directivas colombianas se consolida

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 noviembre, 2019

Participación de mujeres en empresas familiares y juntas directivas colombianas se consolida

En las juntas directivas de las empresas familiares colombianas el 29 % de sus miembros son mujeres, mientras que a nivel global son el 21 %. Esto es resultado de su compromiso con una formación profesional avanzada e integral, aplicada a los negocios con honestidad, liderazgo y capacidad crítica.

El estudio de PwC, Empresas familiares en Colombia: un legado que trasciende, indica que la participación de las mujeres en las empresas familiares en Colombia es un aspecto que debe ser resaltado.

El porcentaje de presencia de las mujeres en las juntas directivas, equipos gerenciales y siguientes generaciones interesadas en trabajar en el negocio familiar es más alto en Colombia que a nivel global, indica la publicación.

«En las juntas directivas de las empresas familiares colombianas el 29 % son mujeres, mientras que a nivel global son el 21 %; en los equipos gerenciales de Colombia son el 38 % y a nivel global el 24 %; y el 29 % de las siguientes generaciones que trabajarán en el negocio en Colombia son mujeres, mientras que a nivel global representan el 23 %», afirma el estudio de PwC.

“Las mujeres se han ido empoderando cada vez más profesionalmente. Y esto no solo ha ocurrido en Colombia, sino a nivel global también”

Las mujeres se han ido empoderando cada vez más profesionalmente. Y esto no solo ha ocurrido en Colombia, sino a nivel global también. Se evidencian elementos clave que los líderes de los negocios deben tener en cuenta para continuar desarrollando la equidad de género y apoyar la carrera profesional de la mujer, como son:

  • Transparencia y confianza: los líderes deben garantizar que la retroalimentación que les hacen a las mujeres sea verdadera.
  • Soporte estratégico: las mujeres necesitan redes de líderes proactivos que las acompañen en el proceso de potenciar sus habilidades.
  • Equilibrio entre vida, familia y trabajo: los líderes deben proporcionar soluciones efectivas para facilitar a las mujeres el equilibrio entre el trabajo y su vida familiar.

Desempeño y capacidad para lograr resultados, la mejor carta de presentación

Luisa Fernanda Salcedo, socia de auditoría de PwC Colombia afirma que la participación creciente de las mujeres en los órganos de gobierno y en la alta gerencia de las corporaciones en Colombia es, sin duda, el resultado de su compromiso personal con una formación profesional avanzada e integral, aplicada a los negocios con gran honestidad, liderazgo y capacidad crítica, aunque siempre colaborativa.

«Las expectativas del mercado de capitales, las mejores prácticas de gobierno corporativo y la evolución de la legislación han contribuido paulatinamente a brindar mayores oportunidades», dice ella.

Para ella, el excelente desempeño demostrado por la mujer y su capacidad para lograr resultados son la mejor carta de presentación para una mayor participación de las generaciones presentes y futuras.

No obstante, como lo indican los resultados comparativos globales, aún hay mucho por hacer para desarrollar y aprovechar el gran potencial de la mujer en la sociedad y en el mundo de los negocios.

En Colombia la inclusión de la mujer en las juntas directivas va por buen camino

Según el informe Prácticas de gobierno corporativo y su relación con el rendimiento financiero de las sociedades de la Supersociedades, y basándose en las 3.706 sociedades que cuentan con una junta directiva, en el 59,1 % de las empresas del país hay participación activa de mujeres, en contraste con un 40,9 % donde no lo hay.

Alejandro Useche, docente de economía de la Universidad del Rosario dice en El Colombiano que “estamos siendo testigos del aumento de la cantidad de mujeres que están interesándose por estudiar economía, finanzas y negocios”.

Natalia Moreno, economista y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional cree que, aunque es un mensaje simbólico que muestra cómo las mujeres han escalado hasta altas posiciones en las compañías, todavía hay mucho por hacer para que la inclusión sea real. “La presencia de mujeres no garantiza, de entrada, una agenda de género. Habría que preguntarse: ¿hay guarderías en esas empresas, por ejemplo? Ese tipo de cosas hablan más de la equidad de género”, comentó.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ