Pasantías ya se consideran como parte de la experiencia laboral


28 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pasantías, monitorías, judicaturas y participación en grupos de investigación serán consideradas como experiencia laboral, cuando su contenido se relacione con el programa académico.

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2043 del 27 de julio de 2020, la cual establece que las pasantías, monitorías, judicaturas y participación en grupos de investigación, realizadas antes de la obtención del título de pregrado, sean consideradas como experiencia laboral siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

Según cifras oficiales, en Colombia la tasa de desempleo juvenil es la más alta del país, situándose en el 22,8 %.

Esta norma aplicará para todos los jóvenes que cumplan con los requisitos académicos establecidos hoy en los diferentes centros académicos.

La modificación se presenta al momento convalidar esta experiencia como experiencia labora.

En relación con los aspectos prácticos de la ley, las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación deberán ser reconocidas y medidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; y será el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno Nacional las encargadas de reglamentar y establecer, en un término no superior a seis meses, la tabla de equivalencias que permita convertir dichas actividades en experiencia profesional válida.

TAMBIÉN LEE:   Régimen de las Zese: oportunidad para acogerse vence el 24 de mayo de 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: