Pasivo financiero bajo Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 junio, 2017

Lo primero que se debe precisar es el concepto de instrumento financiero expresado en el párrafo 3 de la sección 11 Instrumentos financieros básicos: “un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.”

Ahora bien, conociendo esto se podría decir que el pasivo financiero es el reconocimiento de un contrato que obliga a una empresa a entregar como contraprestación efectivo u otro activo financiero. Para precisar esta definición general algunos ejemplos para reconocer el pasivo financiero serían:

  • Para cancelar el pasivo financiero la empresa en forma de contraprestación puede entregar efectivo u otro activo financiero como acciones, bonos, títulos valores u otra cuenta por cobrar.
  • Un pasivo financiero puede ser el intercambio de activos por pasivos financieros, la contraprestación se vería reflejada a través de permutas o derechos de recompra.
  • Cuando la contraprestación se realiza a través de la entrega de instrumentos de patrimonio, por ejemplo, los bonos y las acciones preferentes, a pesar de que estén considerados dentro de los instrumentos de capital, por su naturaleza de renta fija se clasifican como pasivo financiero.

Estos pasivos financieros se miden inicialmente como una cuenta por pagar y no se darán de baja hasta que esta se haya extinguido, o sea, cuando el contrato se termine debido a que se realizó el pago total de la obligación, o porque esta ha sido cancelada o ha expirado.

Costo amortizado

Los instrumentos financieros, incluido el pasivo financiero, se miden por medio del costo amortizado; este es el valor inicial del instrumento financiero, al cual se le aumentan los intereses y se le disminuyen los pagos. En esta aplicación se utilizará el método de interés efectivo para, a través del costo amortizado, buscar la tasa interna de retorno, la cual sería la tasa real de la transacción.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…