Pasivos estimados y provisiones: elementos teóricos básicos


Ficha técnica:

  • Duración: 1:07:54

Según las indicaciones del Estándar Internacional para Pymes, las provisiones son un pasivo cuya cuantía o vencimiento es incierto; esta definición del glosario del Estándar obliga a la reclasificación de varias partidas anteriormente reconocidas bajo norma local.

De igual forma que los demás elementos de los pasivos, una provisión debe cumplir con tres condiciones para ser reconocida:

  1. Que la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado.
  2. Debe ser probable que para liquidar la obligación, la entidad particular deba desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.
  3. El importe de la obligación debe poder ser estimado de forma fiable.

En esta sección del Caso-Taller para la conversión del balance general de la compañía MCRD al estado de situación financiera de apertura –ESFA– bajo Estándares Internacionales, el Dr. Carlos Arturo Rodríguez explica cómo una entidad deberá medir una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa. Cabe señalar que la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del período sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.

De otro lado, un pasivo contingente será una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple con una o las dos condiciones del párrafo 21.4.

Sobre estas bases conceptuales, el Dr. Rodríguez realiza varios casos prácticos para la conversión al ESFA de pasivos estimados y provisiones para costos y gastos (honorarios), mantenimiento y reparaciones (flota y equipo de transporte), y contingentes (comerciales).

TAMBIÉN LEE:   Formato de estado de flujos de efectivo

*Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención