Paso a paso, Colombia se consolida para ser parte de la OCDE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2015

Paso a paso, Colombia se consolida para ser parte de la OCDE

Para Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, el ingreso de Colombia a los diversos comités de la Ocde significa un voto de confianza y un reconocimiento a los logros del Gobierno. Para él, la competitividad del país está en ascenso ya que se viene combatiendo el exceso de normatividad que se aprueba.

Progresos en la implementación de la Política Regional y la Mejora Normativa en los últimos años, y la completa agenda para su consolidación en Colombia a mediano plazo son hechos que hicieron que nuestro país se acercara un poco más a hacer parte de la organización para la cooperación y el desarrollo económico –OCDE– ya que recientemente el organismo confirmó el acceso del Gobierno a dos comités.

El ingreso al Comité de Política Regional se argumentó como un reconocimiento a importantes reformas puestas en marcha. “Una de las más relevantes fue el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con estructura territorial, el presupuesto basado en resultados, la ampliación de los contratos plan, la misión de ciudades, la misión rural, el programa de POT y la puesta en marcha del Catastro Multipropósito, entre las principales”, asegura Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación –DNP.

Sobre este Comité, “La política regional de Colombia ha experimentado cambios dramáticos en los últimos años. El país ha adoptado muchos de las políticas e instrumentos reconocidos como buenas prácticas por el Comité de Política Regional de la OCDE y ha promovido el cumplimiento del instrumento Inversión Pública Efectiva en todos los niveles de gobierno. Los países de la OCDE pueden aprender de muchas prácticas innovadoras implementadas por Colombia en materia de desarrollo regional y fortalecimiento subnacional de capacidades, incluyendo un nuevo modelo de gestión de las regalías que constituye una reforma transformadora en términos de equidad para el país”, fue la conclusión del Secretariado.

Hoy, esta reforma hace posible que el 100 por ciento de la población colombiana reciba beneficios de las inversiones financiadas con esta fuente de recursos, mientras que en el pasado solo el 23% lo hacía. Además de generar impactos en el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de las regiones, ha permitido institucionalizar canales de diálogo permanente entre los distintos niveles de gobierno.

El segundo ingreso, al Comité de Política Regulatoria, ante representantes de los 34 países de la OCDE, es un espaldarazo al Gobierno en su lucha contra la desmedida emisión de decretos. “Colombia finalizó en el 2015 los primeros pilotos de aplicación de Análisis de Impacto Normativo con seis entidades de la rama ejecutiva, y recibió la primera Guía metodológica para el uso generalizado de Análisis de Impacto Normativo AIN en Colombia”, dice Gaviria.

“La Política de Mejora Normativa apunta a que el Gobierno nacional expida normas para resolver los problemas de política pública únicamente en aquellos casos en que hacerlo sea la mejor opción para la sociedad. Lo anterior, se logra a través de la realización de Análisis de Impacto Normativo AIN, que permiten comparar las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas para solucionar dichos problemas”, resume Gaviria Muñoz.

Dado el alto costo que las normas imponen a los consumidores y al sector privado, esta política aumentará la competitividad del país. Las cifras del primer semestre de este año son el ejemplo de la ‘decretitis que se quiere reducir. Las entidades del Gobierno nacional emitieron 473 decretos, es decir, se emitió un decreto cada 1,3 días. De esos, 148 fueron de carácter sustancial, que implicaban algún nivel de impacto sobre la economía, las empresas o los ciudadanos. Además, de estos 148, 58 modificaron una norma anterior.

“Lo primero que recomendó el Comité fue incorporar el uso de Análisis de Impacto Normativo en la elaboración de normas de la rama ejecutiva. Lo segundo, fortalecer los mecanismos y criterios de consulta pública para aumentar la participación y transparencia. Y lo tercero, asegurar la independencia de las instituciones reguladoras y de las superintendencias”, afirma el director general del DNP.

Voto de confianza

“El ingreso de Colombia a la OCDE en estos comités significa un voto de confianza y un reconocimiento a los logros del Gobierno. Es un sello de calidad de las políticas públicas, el modelo de planeación y presupuesto de inversión del país. Es seguir insertando a Colombia en los escenarios más importantes en materia económica y política”, recalca Gaviria.

“El ingreso de Colombia a la OCDE es una señal de que el país está dispuesto a seguir y adoptar las mejores prácticas a nivel mundial en materia de la calidad de sus políticas”

El ingreso de Colombia a la OCDE es una señal de que el país está dispuesto a seguir y adoptar las mejores prácticas a nivel mundial en materia de la calidad de sus políticas, lo cual permitirá seguir impulsando la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico y social. No en vano los países que pertenecen a esta entidad tienen un mejor desempeño económico a nivel mundial; tal es el caso, por ejemplo, de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

¿En cuántos Comités está Colombia?

Actualmente el país se encuentra en el proceso de presentar las sustentaciones ante cada Comité sobre el seguimiento al cumplimiento de los estándares de la OCDE. En cada uno de los Comités el proceso es único, pues depende de las temáticas que se abordan y el avance del país en los temas.

“De los 23 Comités que evalúan a Colombia, el DNP se suma a los 7 previamente aprobados: Estadísticas, Agricultura, Mercados Financieros, Competencia Política Científica y Tecnológica, Política del Consumidor, y Salud”, dice el Director del DNP.

Esta información será presentada por el Secretario General de la OCDE al presidente en París, durante la primera semana de diciembre próximo. Para el resto de los Comités, el proceso de sustentación continuará en el año 2016.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…