Pasos a seguir para reportar un accidente de trabajo


12 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

 

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando se presenta un accidente de trabajo?, ¿qué sucede si el empleador lo reporta después de ocho días? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que al interior de las empresas los trabajadores pueden verse afectados por un accidente de trabajo al desarrollar las labores que le fueron asignadas en el contrato.

Es por esa razón que cuando se vincula personal a través de un contrato de trabajo, se le debe afiliar y cancelar al sistema de seguridad social; esto es: EPS, pensión y ARL, con la finalidad de que tenga cobertura y pueda recibir asistencia médica y económica en dichas entidades, puntualmente en la ARL, si se trata de un accidente de trabajo.

Igualmente es válido informar que los accidentes de trabajo deben ser reportados por el empleador ante la ARL máximo dos días después de haberse presentado la situación

Finalmente, se informa el empleado tiene la obligación de informar de inmediato a al empleador acerca del accidente de trabajo, para que este tenga conocimiento y pueda darle trámite al suceso.

TAMBIÉN LEE:   Accidentes laborales durante la fiesta de fin de año

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace