Pasos al momento de adoptar, por primera vez, las NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2010

Pasos al momento de adoptar, por primera vez, las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera sirven para generar conciencia alrededor de todo un proceso dentro del sector privado. La idea es que toda empresa mantenga sus niveles de competitividad en los mercados internacionales. Tenga en cuenta lo que aquí enumeramos.

Hace un par de semanas publicamos una infografía donde se afirma que las empresas colombianas se encuentran atrasadas en la adopción de las NIIF.

Una de las principales razones del atraso colombiano tiene que ver con el desconocimiento de las normas. Vale la pena recordar que quien no las adopte, corre el riesgo de perder sus clientes internacionales, tanto de exportación como de importación. Hay que hablar, entonces, el mismo idioma contable.

Navegando en smsecuador.ec , nos encontramos una serie de pasos que deben ser tenidos en cuenta para la adopción, por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, contemplados en la NIIF 1:

«

Paso 1

Identificar las fechas claves y los primeros estados financieros según las NIIF. Las fechas claves son el año de transición. En este año, la entidad preparará un balance de apertura; este es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

Por ejemplo, si su compañía tenía más de US$4,000,000 de activos totales al 31 de diciembre del 2007, entonces está en el segundo grupo de implantación y su año de transición es el 2010 y el de cumplimiento, el 2011. Usted debe preparar un balance de apertura de NIIF, esto es al 1 de enero del 2010.

Paso 2

Identificar las diferencias entre las políticas contables aplicadas según las Normas Contables Colombianas y las que requiere las NIIF. La administración de la entidad debe seleccionar las políticas contables que se aplicarán según las NIIF.

Hay que tener cuidado porque las NIIF son un grupo más grande de normas, que incluyen las NIIF que ahora son 9, las NIC revisadas así como sus interpretaciones.

Paso 3

Considerar si se debe aplicar alguna de las doce exenciones. Las entidades que adopten por primera vez las NIIF pueden decidir entre aplicar las doce exenciones opcionales, aplicar solo algunas o no aplicar ninguna de ellas.

1. Combinaciones de Negocios
2. Valor razonable o Valor revaluado como costo atribuido.
3. Beneficios a empleados
4. Diferencias de conversión acumuladas
5. Instrumentos financieros compuestos
6. Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
7. Designacion de instrumentos financieros reconocidos previamente
8. Transacciones con pagos basados en acciones
9. Contratos de seguros
10. Arrendamientos
11. Los pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de la propiedad planta y equipo
12. La medición por el valor razonable de activos financieros o pasivos financieros en el reconocimiento inicial.

Paso 4

Aplicar las cuatro excepciones obligatorias de la aplicación retroactiva y determinar si existe la información necesaria para aplicar estas excepciones en una fecha anterior.

1. Estimaciones
2. Activos disponibles para la venta y operaciones descontinuadas
3. Baja de los activos y pasivos financieros
4. Contabilidad de cobertura.

Paso 5

Preparar el balance general de apertura para la fecha de transición a las NIIF. La gerencia debe preparar el balance general de apertura según las NIIF en la fecha de transición aplicando los ajustes identificados en los pasos 2, 3 y 4 al balance general preparado según los PCGA anteriores.

Paso 6

Identificar las divulgaciones requeridas por la NIIF 1. No hay exenciones de los requerimientos de divulgación de otras normas. Los primeros estados financieros según las NIIF deben brindar todas las divulgaciones requeridas por las NIIF, además las divulgaciones especificas requeridas por la NIIF 1.

«

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…