Pasos para implementar acertadamente los Estándares Internacionales de información financiera


Pasos para implementar acertadamente los Estándares Internacionales de información financiera

El Estándar Pleno, desde 2015, y el Estándar para Pymes, desde 2016, son marcos normativos de obligatorio cumplimiento en Colombia. A continuación, entregamos una serie de recomendaciones para que usted evalúe si la forma en que los ha aplicado ha sido la adecuada, y corrija sobre la marcha.

“La principal forma de identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”

Los estados financieros deben prepararse según las normas legales vigentes. A esta fecha, todas las entidades que presentan información financiera obligatoria o voluntariamente deberían hacerlo cumpliendo las normas de contabilidad e información financiera contenidas en el Decreto único reglamentario 2420 de 2015.

Estados financieros bajo Estándares Internacionales

La principal forma de identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”. Esta declaración debe quedar incluida en las notas a los estados financieros, para que no quede duda sobre el marco normativo que está siendo utilizado para la preparación de los mismos.

Si los estados financieros no expresan esta declaración de cumplimiento, no se consideran bajo Estándares Internacionales. Adicionalmente, si contienen esta declaración, pero están mal preparados, se consideran bajo Estándares Internacionales con errores, y para su corrección quedan sujetos a lo que establece la sección 10 o la NIC 8.

Juego completo de estados financieros

Los estados financieros deben presentarse completos en lo que se conoce como un “juego completo de estados financieros”. El juego completo puede tener alguna de estas tres configuraciones:

Opción 1:

Opción 2:

  • Estado de situación financiera.
  • Estado del resultado integral.
  • Estado de cambios en el patrimonio.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Notas a los estados financieros.

Opción 3 (solo para pymes):

  • Estado de situación financiera.
  • Estado de resultados y ganancias retenidas.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Notas a los estados financieros.

Para las empresas que aplican el Estándar Pleno, cuando hayan tenido reexpresión de estados financieros por corrección de errores o por cambios en políticas contables deberán presentar un estado de situación financiera con corte al inicio del primer período comparativo presentado.

Denominación y elementos de los estados financieros

Los nombres de los estados financieros deben entenderse para los usuarios de estos. Aunque los Estándares Internacionales establecen unas denominaciones para cada uno de los informes y las partidas o elementos contenidos en ellas. Estas denominaciones pueden cambiarse según el tipo de empresa o usuarios.

Frente a los elementos de los estados financieros, es conveniente usar las denominaciones que establecen las normas, pero en algunos casos es aceptable que se usen denominaciones propias de algún sector en particular.

Notas a los estados financieros

La entidad debe presentar todas las revelaciones requeridas por las normas. Cada una de las secciones del Estándar para Pymes y de las Normas Plenas establece requerimientos mínimos de información a revelar. También exigen que la entidad revele toda la información necesaria para que los usuarios comprendan los estados financieros.

Aplicación adecuada de los Estándares Internacionales

Con todo lo anterior en línea se puede emitir un juicio sobre el cumplimiento de las normas relativas a la presentación de los estados financieros. Sin embargo, es necesario evaluar cada una de las partidas, para ver si los Estándares Internacionales quedaron bien aplicados en cada una de ellas.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Cómo saber si implementé adecuadamente los Estándares Internacionales de información financiera.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros: ¿cuál debe ser el papel del contador público en su elaboración y presentación?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención