Pasos para la implementación del Balanced Scorecard


29 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para hacer realidad las metas de la organización es necesario integrarlas a cada una de las áreas de la misma y comprender como todas aportan para el cumplimiento de ese propósito general. El Balanced Scorecard es una herramienta que permite adelantar tal integración.

“El Balanced Scorecard –BCS– es una herramienta que permite integrar la estrategia de la organización con su parte operativa en un solo modelo que reúne todas las áreas de esta”

Aunque las empresas dedican tiempo y esfuerzo a diseñar estrategias para cumplir con sus metas y objetivos, muchas veces estos terminan quedándose en enunciados que no se materializan nunca. Esto es así porque las empresas no cuentan con herramientas que permitan implementar operativamente los planes y realizar un seguimiento eficaz a su cumplimiento.

¿Qué es el Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard –BCS– es una herramienta que permite integrar la estrategia de la organización con su parte operativa en un solo modelo que reúne todas las áreas de esta. De esta forma, en el BSC la estrategia se aborda desde cuatro perspectivas diferentes (financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento), para establecer a través del diseño de objetivos, planes estratégicos e indicadores cómo cada una de las áreas de la organización aporta al cumplimiento de la misión y la visión general.

Perspectivas del BSC

  • Perspectiva financiera: los objetivos, indicadores y planes de esta perspectiva están relacionados con la propuesta de creación de valor para el accionista, es decir, la forma como la empresa pretende generar una rentabilidad en sus operaciones.
  • Perspectiva de clientes: esta perspectiva responde a la forma en la que la empresa pretende satisfacer a sus clientes, bien sea ofreciendo mejor calidad en sus productos o mejores precios que la competencia.
  • Perspectiva de procesos internos: identifica los procesos críticos que tienen impacto sobre la estrategia, y que permiten satisfacer a los clientes y accionistas de la empresa.
  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: está relacionada con la estructura de la organización: su capital humano, sistemas y cultura organizacional.
TAMBIÉN LEE:   Precandidatos presidenciales le dicen sí a una nueva reforma tributaria: estas son sus propuestas

Relación entre las perspectivas

La idea con el BSC es que todas las perspectivas estén alineadas para el cumplimiento de la misión general de la organización, pues solo de esta forma se puede tener éxito al implementarla. Por ejemplo, si la entidad quiere incrementar las ventas (perspectiva financiera) y decide intentarlo ofreciendo un menor precio a sus clientes (perspectiva de clientes), debe mejorar los procesos operativos relacionados con la producción del producto (perspectiva de procesos internos) e invertir en capacitaciones para sus empleados con el objetivo de que mejoren procesos que reduzcan costos (perspectiva de aprendizaje y crecimiento).

Pasos para implementar el BSC

  • Analizar la misión y visión de la organización en función de las perspectivas: la misión de la organización es su razón de ser y la visión es aquello que quiere llegar a ser. La entidad por tanto debe analizar los aspectos clave que necesita para llevar la misión y visión a la realidad desde cada una de las perspectivas mencionadas.
  • Establecer los objetivos estratégicos y las metas para cada una de las perspectivas: conociendo cuáles son los aspectos principales que la organización debe llevar a cabo para cumplir con su misión, se hace necesario que diseñe los objetivos estratégicos que requiere cumplir desde cada una de las perspectivas antes descritas, por ejemplo aumentar la satisfacción del cliente en un 15 %, o aumentar las ventas en un 5 %.
  • Diseñar las iniciativas estratégicas: las iniciativas estratégicas son los planes que desarrolla la empresa desde cada una de las perspectivas para cumplir con los objetivos estratégicos. Por ejemplo, para mejorar las ventas la empresa puede llevar a cabo una jornada de capacitación dirigida a sus vendedores.
  • Diseño de los indicadores: los indicadores permiten conocer hasta qué punto los objetivos estratégicos se están cumpliendo; generalmente son una comparación entre dos o más datos. Por ejemplo, para conocer si la empresa está cumpliendo con su objetivo de mejorar la satisfacción del cliente, puede observar el porcentaje de quejas que recibe sobre el total de ventas que realiza.
TAMBIÉN LEE:   Comité técnico de criptoactivos se instaló bajo la supervisión del CTCP

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace