Pasos para realizar el proceso de consolidación de estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 marzo, 2018

Pasos para realizar el proceso de consolidación de estados financieros

Los pasos para realizar el proceso de consolidación de estados financieros comprenden la revisión de la información y congruencia de esta, con el objetivo de que pueda ser expresada en la misma moneda funcional, a la misma fecha de corte y que se pueda presentar la información de forma unificada.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Según los nuevos marcos contables, qué pasos se deben llevar a cabo para realizar el proceso de consolidación de estados financieros?

Resolver este interrogante es mucho más sencillo que ejecutar el proceso de consolidación de estados financieros, ya que en este proceso se ven comprometidas diferentes situaciones. Veamos:

  • Paso 1: tener a la mano los estados financieros individuales (incluido el cierre contable) de la matriz y la controlada.
  • Paso 2: evaluar si las políticas contables de la matriz y la controlada son congruentes; de lo contrario, realizar una homologación de políticas contables.
  • Paso 3: revisar si las fechas de corte de los estados financieros son las mismas; de lo contrario, deberán realizarse ajustes a los estados financieros para que estos queden lo más cercanos a la fecha de corte.
  • Paso 4: revisar si los estados financieros de la matriz y controlada están expresados en la misma moneda funcional, dado que, si están emitidos en una diferente, se debe realizar una conversión de los estados financieros a la moneda funcional del grupo económico.
  • Paso 5: proceder a consolidar la información de la matriz y controlada, eliminando las partidas recíprocas, con el fin de evitar la duplicación de información. Finalmente, se deben incluir los saldos de las cuentas relacionados con el capital y las cuentas de resultados.

Lo más complicado en este proceso es lograr que los estados financieros, tanto de la matriz como de la controlada, estén cerrados y certificados a tiempo. Esto último, dado que suele presentarse el caso en el que las entidades tienen atrasos en la preparación y presentación de información financiera, lo cual impide que este proceso de consolidación se lleve a cabo de forma pertinente.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…