Patentes de invención: aumenta el número de solicitudes a nivel nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 septiembre, 2016

Patentes de invención: aumenta el número de solicitudes a nivel nacional

Según estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, las patentes de invención presentadas durante los primeros 6 meses del año alcanzaron las 248 solicitudes, lo que supone un incremento del 95% respecto al mismo período del 2015. Actualmente 1 de cada 5 solicitudes de patentes de invención está siendo presentada por un colombiano.

“se revela un aumento del 95% en las solicitudes nacionales que alcanzaron en el primer semestre del año 248”

Cada vez son más los colombianos que están protegiendo sus creaciones e invenciones, gracias a los beneficios que brinda el sistema de propiedad industrial en Colombia. Así lo muestra un informe de la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se revela un aumento del 95% en las solicitudes nacionales que alcanzaron en el primer semestre del año 248, mientras que en el mismo período del 2015 fueron 127.

Según la Superindustria, en los primeros 6 meses del año la búsqueda de respuestas tecnológicas, así como de posibles soluciones a las necesidades de la población que se presentaron para ser patentadas alcanzó un total de 1.102 solicitudes, de las cuales 248 –23%– corresponden a solicitantes nacionales.

En las estadísticas de la Delegatura para la Propiedad Industrial se observa que personas naturales como científicos, investigadores, inventores y creadores cada vez más aumentan su participación en el uso del sistema de propiedad industrial.

“Hoy, una de cada 5 solicitudes de patentes está siendo presentada por un colombiano, lo que demuestra que se está haciendo un uso intensivo del sistema de propiedad industrial gracias a que se están ejecutando las políticas de gobierno encaminadas a promover la innovación”, afirma el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño Fernández.

Más creaciones protegidas en las regiones

El crecimiento de las solicitudes en los diferentes departamentos también se ha visto reflejado en las estadísticas de la Superindustria. Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Risaralda han tenido un incremento notable en la presentación de patentes.

Por sectores se destacan, entre otros, la ingeniería mecánica con 105 invenciones, seguido del sector de procesos químicos con 59 y las invenciones relacionadas con electricidad, electrónica y telecomunicaciones con 47 solicitudes de patentes.

Según la Superindustria, de mantenerse esta tendencia se proyecta que al final del año se presentarían 500 solicitudes de patentes de solicitantes nacionales y de sostenerse el porcentaje de presentación Colombia podría liderar la participación de solicitudes de residentes versus los no residentes en Latinoamérica.

¿Qué es una patente?

Es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento a la inversión y esfuerzo por llegar a un desarrollo que aporta una solución técnica a la humanidad. El privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

¿Qué beneficios se obtienen al patentar un invento?

Ser el único que durante 20 años puede explotar el invento. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directa o indirectamente el producto patentado. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.

¿Qué normas existen sobre los trámites para la protección de una patente de invención?

La legislación vigente en materia de patentes está contenida en la Decisión 486 del 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los países miembro del organismo.

¿Qué no se puede patentar?

  • Descubrimientos.
  • Seres vivos.
  • Elementos que se encuentren tal y como están en la naturaleza.
  • Teorías científicas.
  • Métodos matemáticos.
  • Métodos quirúrgicos.
  • Métodos terapéuticos.
  • Métodos financieros o de negocios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…